Fuerteventura se vuelca con “Descubre el Universo”

Imagen cedida por ACIISI. Asistentes a la charla "Descubre el Universo" celebrada en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura). En el escenario, de izquierda a derecha: Enric Pallé, José Alberto Rubiño, Casiana Muñoz-Tuñón,
Advertised on

La Astrofísica fue la protagonista de las charlas “Descubre el Universo” que se celebraron ayer en Fuerteventura organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) y el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Durante la mañana, cerca de 800 estudiantes de Bachillerato y 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la Isla asistieron a las intervenciones del personal investigador y divulgador del IAC participante, mientras que en la sesión de la tarde, fue el público general quien pudo conocer en profundidad cuáles son las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en el IAC y los Observatorios de Canarias.

El acto fue presentado por Manuel Miranda, director de la ACIISI, y estuvo moderado por el astrofísico divulgador Alfred Rosenberg, que introdujo al público asistente a la Astrofísica y cómo esta ciencia estudia el Universo. El Sol fue el primero en aparecer en escena de la mano del físico solar Héctor Socas, que destacó que convivimos con una estrella activa y esto conlleva ciertos riesgos, por lo que tenemos que esforzarnos en entenderla. Después, Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora, hizo un recorrido por la vida de las estrellas y explicó cuál es nuestra verdadera conexión con ellas: todos los seres vivos estamos hechos de elementos producidos en las estrellas. Casiana Muñoz-Tuñón, investigadora experta en galaxias, mostró cómo estas son las huellas de la evolución del Universo, ya que observamos galaxias que se formaron poco después del Big Bang y otras que aún se están formando en la actualidad. José Alberto Rubiño, investigador experto en Cosmología, dio el salto a las grandes escalas del Universo y habló sobre su origen, composición y cómo se investiga desde el IAC una fase importante de su evolución: la Inflación. Por último, Enric Pallé, investigador experto en Exoplanetas, centró su ponencia en las expectativas para la búsqueda de vida fuera de la Tierra en los próximos años.

Las charlas también presentaron la instrumentación presente y futura de los Observatorios de Canarias para realizar todas estas investigaciones, como por ejemplo el Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés), los telescopios MAGIC y la red de Telescopios Cherenkov (CTA), el Gran Telescopio CANARIAS o el experimento QUIJOTE.

La sesión de la tarde contó también con la participación del director del IAC, Rafael Rebolo, que hizo una introducción a la ciencia y tecnología de frontera que se desarrollan en el IAC. Los participantes de este centro de investigación destacaron que la experiencia ha sido altamente gratificante. “No deja de sorprenderme la pasión que hay en Canarias por la Astrofísica”, señaló Héctor Socas.

Notas relacionadas:

Más información: