Firma del contrato con la empresa francesa "REOSC" para el pulido de los segmentos del espejo primario del "GRAN TELESCOPIO CANARIAS"Mañana martes, 18 de enero, en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno, en Madrid

Advertised on

También se firmará, con la empresa española "CESA", el contrato para el desarrollo del sistema de soporte pasivo de los segmentos del telescopio

RUEDA DE PRENSA:
Martes, 18 de enero, a las 12:30h, en la OCYT, C/ José Abascal, 4. 2ª planta. Madrid.

La empresa  "GRANTECAN, S.A." -sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC)-, firmará mañana martes, 18 de enero, a las 12:30h, en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT), en Madrid, el contrato con la empresa francesa "REOSC", para el pulido de los segmentos del espejo primario del GTC. También firmará, con la empresa española "CESA", el contrato para el desarrollo del sistema de soporte pasivo de los segmentos del telescopio.

El Consejo de Administración de GRANTECAN adjudicó en su última reunión el contrato para el pulido de los segmentos del espejo primario del GTC –el quinto y último de los grandes contratos del proyecto- a la empresa francesa REOSC, en competencia internacional con la empresa alemana ZEISS y la empresa americana KODAK. La empresa REOSC, ubicada en París, también pulió los espejos de los cuatro telescopios del VLT (Very Large Telescope), instalados en Chile, de ESO (European Southern Observatory), y de los dos telescopios "Gemini", instalados en Hawai y Chile, respectivamente, del consorcio internacional dirigido por AURA (Association of Universities for Research in Astronomy).

En esa misma reunión también se adjudicó el sistema de soporte pasivo de los segmentos del telescopio a la empresa española CESA (Construcciones Españolas de Sistemas Aeronáuticos), empresa que está desarrollando para GRANTECAN prototipos de los actuadores de los segmentos.

Con respecto al contrato para el pulido, firmarán por parte de GRANTECAN, Pascual Fernández Martínez, Presidente de su Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, y Francisco Sánchez Martínez, Director del IAC; por parte de REOSC, firmará el Director de Operaciones de esta empresa, Pascal Dupuy,

Con respecto al contrato para el soporte pasivo, por parte de GRANTECAN firmarán, de nuevo, Pascual Fernández Martínez y Francisco Sánchez Martínez, y por parte de CESA, José Cataluña Casanova y Eduardo Chamorro González-Tablas, Director General y Director Técnico y Comercial de CESA, respectivamente.

El proyecto de construcción del GTC para el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se negocia la posible participación de otros países en el proyecto. La ejecución de este proyecto, que está cumpliendo estrictamente los planes previstos y el presupuesto estimado, estará finalizado al término del año 2003, momento en el que se iniciará su explotación científica.

News type