Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Investigadores del IAC participarán en el XI Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna

14 Mar. 2018

Antonia María Varela y Héctor Socas intervendrán en la mesa redonda del segundo día dedicada a la divulgación.

El XI Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS) tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Durante ambos días contará con la participación de especialistas en distintos campos de la Física, que enriquecerán al alumnado del Grado con su experiencia y conocimiento.

La inauguración será a las 9.00h del primer día y marcará el inicio de una jornada en la que se podrá acudir a un total de 16 ponencias. El horario y la información pormenorizada de cada una puede consultarse a través de la web del Congreso. Entre las exposiciones, destaca “Usando fotones para manipular átomos”, impartida por Claude Cohen-Tannoudji, quien fue galardonado en 1997 con el Premio Nobel de Física.

Durante el segundo día habrá 14 charlas, entre ellas “Radiación cósmica mensajera del Universo extremo y violento”, presentada por Dolores Rodríguez Frías, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear que actualmente forma parte de “Space & Astroparticle Group” de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Esta física siempre ha estado vinculada a los telescopios de altas energías instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos en Garafía, La Palma.

Además, el viernes 16 a las 18.30h, se celebrará una mesa redonda sobre divulgación. En ella participarán dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): Antonia María Varela y Héctor Socas. Varela es ingeniera senior del Equipo de Calidad del Cielo y fue la primera doctora en Ciencias Físicas que hizo la carrera completa en la Universidad de La Laguna. Ella aportará al debate reflexiones sobre el papel de la mujer en la Ciencia pues considera que “aún queda mucho por hacer para romper estereotipos e incentivar el interés de las jóvenes por carreras científicas y tecnológicas”. Por su parte, Héctor Socas, experto en Física Solar y conductor del podcast de divulgación científica “Coffe-Break: Señal y Ruido”, lamenta “la escasez de contenido científico en las radios generalistas”. Por ello, defenderá “el enorme potencial que de la plataforma podcast para llegar al público”.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar