Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Finaliza el “workshop” sobre el Telescopio Espacial James Webb

15 Mar. 2018

Especialistas de diferentes instituciones científicas como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) abordaron durante dos días cuestiones relacionadas con el presente y futuro de este telescopio.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST), que está aún en fase de desarrollo, servirá para observar en detalle desde objetos astronómicos en el Sistema Solar hasta las galaxias más distantes del Universo en luz infrarroja. Esta semana, en La Laguna, se ha desarrollado un taller impartido en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el objetivo de preparar propuestas de observación para el próximo gran observatorio espacial.

Durante el primer día, varias ponencias presentaron el estado actual de la misión, los diferentes modos de observación y las duras pruebas técnicas que tiene que superar el telescopio antes de ser lanzado al espacio en 2019. A lo largo de la tarde, se presentaron las herramientas informáticas necesarias para estimar los tiempos de observación adecuados para cada programa. También se detalló el sistema de envío de propuestas para su evaluación posterior. El segundo día se empleó para profundizar, mediante casos prácticos, en el uso de dichas herramientas informáticas. Además, se organizaron sesiones de trabajo en las que el personal experto resolvió dudas sobre los programas de observación en los que están trabajando. Finalmente, se presentaron dos ejemplos de programas de observación de JWST ya aprobados con participación española: “Transiting Exoplanet Community Early Release Science Program”, ponencia de Nicolas Crouzet (IAC), y “Cosmic Evolution Early Release Science (CEERS) Survey”, expuesta por Pablo Pérez González (UCM).

La idea de organizar esta actividad partió de Macarena García Marín, una de las principales científicas españolas del proyecto, y de Ismael Pérez Fournon, investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). García Marín fue estudiante de Física de la ULL y actualmente trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para la NASA en el desarrollo de MIRI, el instrumento del infrarrojo medio del telescopio espacial. “A pesar de que el IAC no participa en la construcción del JWST —comentó la astrofísica—, hay tres mujeres españolas que estudiamos aquí y que trabajamos en la misión”.

Elena Puga, quien trabaja para la ESA, y Begoña Vila, contratada por la NASA, son las otras dos científicas españolas que también estudiaron en la Universidad de La Laguna y en el IAC. Ambas participaron en el “workshop” con sendas ponencias durante la primera jornada. Vila expresó que “el Telescopio Espacial James Webb es para la humanidad” y destacó que “la finalidad del taller es que se hagan propuestas de observación para utilizarlo”.

Pérez Fournon fue profesor de todas ellas, además de la primera persona que habló a Macarena García del Telescopio Espacial James Webb. Es precisamente esta conexión, lo que les animó a organizar el “workshop”. Pérez Fournon resalta que “el taller ha ayudado a algunos grupos de investigadores a mejorar y acabar sus propuestas de observación para este fabuloso telescopio espacial”. A la vista de la utilidad que ha tenido, este astrofísico no descarta “organizar también una conferencia u otro taller en el IAC sobre el JWST en los próximos años”.

Más información sobre este taller: http://www.iac.es/congreso/JWSTWorkshop2018/

Notas anteriores:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar