Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

GALÁCTICA: La mayor foto de la Vía Láctea disponible en la web

3 Abr. 2018

Este proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), financiado por la FECYT, obtiene la imagen panorámica más grande de nuestra galaxia sin usar telescopios profesionales.

Una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno reconocido mundialmente por su calidad y oscuridad. Estos son los ingredientes que conforman GALÁCTICA, un proyecto que  lleva a cabo el IAC y cuyo objetivo es obtener un gigapan, un mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que lo diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se ha realizado con telescopios de los grandes observatorios profesionales.

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide hemos obtenido imágenes de alta calidad”, destaca el doctor Miquel Serra Ricart, coordinador del proyecto, además de Administrador del Observatorio e investigador del IAC. “Todavía estamos analizando el mosaico final en busca de pequeños objetos que no hemos etiquetado”, añade.

Durante un año y con una cámara digital dotada con un objetivo se han obtenido las imágenes que componen la gigapan final. Además, se han publicado 50 imágenes en alta resolución de los principales objetos que forman parte de nuestra fauna galáctica. Serra y su equipo manifiestan estar “muy ilusionados con la segunda parte del proyecto que nos llevará hasta los oscuros cielos de Namibia desde donde completaremos GALÁCTICA”.

Instrumentación y Realización

Para componer la panorámica, se ha usado una cámara DSLR full-frame (SONY A7S modificada) con un teleobjetivo muy luminoso (Canon 200mm f/1.8). Al mismo tiempo se ha utilizado una segunda cámara SONY A7S modificada (con un objetivo 400mm f/2.8) para la observación en alta resolución de 50 objetos que forman parte del catálogo de fauna galáctica.

Las dos cámaras se han colocado en modo seguimiento en el Telescopio Abierto Divulgación (TAD). Este telescopio robótico está dotado de una montura ecuatorial (Losmandy Titan) que compensa el movimiento de rotación terrestre y se encuentra ubicado en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

En total han sido 7 meses de trabajo, en los que solo se observaba en los días próximos a la Luna nueva. Esto supuso alrededor de 50 noches de observación, en las que se dedicó un total de 186 horas para tomar la panorámica y 50 horas para los objetos de fauna galáctica. Con las imágenes obtenidas se ha completado el 70% de la Vía Láctea, desde el complejo de nubes moleculares de Orión hasta Antares en la constelación del Escorpión. Durante la segunda parte del año 2018, y gracias al proyecto GALACTICA-S financiado por la FECYT, se completará el 30% restante de nuestra Galaxia.

GALÁCTICA es un proyecto que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Más información:

Contacto:

Miquel Serra-Ricart: mserra@iac.es y 922 605 750.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar