Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Un festival mirando a las estrellas

19 Abr. 2018

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio Canarias (GTC) colaboran en Astrofest La Palma 2018, un gran festival de eventos organizado por la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, que busca reivindicar la calidad del cielo de la “Isla bonita”.

La Palma se ha volcado en la celebración de este festival, cuyo objetivo es difundir las excelencias del cielo de la Isla. Desde carreras nocturnas hasta la proyección de películas relacionadas con estrellas. El Astrofest 2018 supondrá una gran oferta de cultura, deporte y divulgación que se prolongará hasta el 26 de mayo. 

El acto más representativo del programa de actividades será el “apagón” de una hora bajo el lema “Apaga la Luz y Enciende las Estrellas”. Se llevará a cabo mañana, 20 de abril, para conmemorar el undécimo aniversario de la Declaración de La Palma. Esta declaración defiende el derecho a un cielo oscuro y limpio, además de apoyar la difusión de la Astronomía, lo que terminó dando lugar a la Fundación Starlight dos años después. Antonia María Varela, ingeniera senior del Equipo de Calidad del Cielo y representante de la Fundación Starlight en el IAC, define este evento como “una fiesta para la sociedad y una oportunidad científica para las observaciones”. Y destaca que “la participación de la sociedad en este tipo de actividades es esencial”.

El consorcio del TMT, en colaboración con el IAC, también ha querido sumarse al festival a través de la instalación de un cubo de 2,5 m de lado en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Se mantendrá allí desde mañana hasta el 28 de abril, y todo el que quiera podrá completar la frase propuesta en la parte superior del poliedro: “Cuando pido un deseo a una estrella, deseo…”.

Además, tanto el IAC como el GTC colaborarán en Astrofest 2018 a través de otras actividades. La primera de ellas será el día 23 de abril, cuando el Gran Telescopio Canarias (GTC) acogerá en sus instalaciones la presentación de la película de “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil. Posteriormente, Cristina Ramos y José Acosta, investigadores del IAC, impartirán sendas charlas el día 27 de abril y el 11 de mayo.

El día 4 de mayo, el IAC también estará presente en el III Seminario Internacional de Astroturismo con la ponencia del administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), Juan Carlos Pérez Arencibia. En ella tratará las oportunidades del turismo científico en la isla de La Palma y el papel concreto de las visitas al Observatorio, ubicado en el término municipal de Garafía. Asimismo, una de las jornadas del Astromaster de fotografía nocturna se realizará en las instalaciones del ORM y el GTC acogerá el 9 de mayo la presentación de la carrera nocturna Transvulcania 2018, que tendrá lugar el 14 de mayo.

Enlaces de interés:

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar