El Consejo de Administración de "Grantecan, S.A." adjudica el contrato para el pulido de los segmentos del espejo primario del "Gran Telescopio CANARIAS"

Advertised on

También se adjudicó en esta reunión el sistema de soporte pasivo de los segmentos del telescopio a la empresa española CESA.

Hoy lunes, 10 de enero, en el hotel "Bahía del Duque", en el sur de Tenerife, se ha reunido el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta reunión, el Consejo de Administración de GRANTECAN adjudicó el contrato para el pulido de los segmentos del espejo primario del GTC a la empresa francesa REOSC, en competencia internacional con la empresa alemana ZEISS y la empresa americana KODAK. La empresa REOSC, ubicada en París, también pulió los espejos de los cuatro telescopios del VLT (Very Large Telescope), instalados en Chile, de ESO (European Southern Observatory), y de los dos telescopios "Gemini", instalados en Hawai y Chile, respectivamente, del consorcio internacional dirigido por AURA (Association of Universities for Research in Astronomy).

En esta reunión también se adjudicó el sistema de soporte pasivo de los segmentos del telescopio a la empresa española CESA (Construcciones Españolas de Sistemas Aeronáuticos), empresa que está desarrollando para GRANTECAN prototipos de los actuadores de los segmentos.

Con estas últimas adjudicaciones, el proyecto sigue cumpliendo estrictamente los planes previstos y el presupuesto estimado, manteniéndose la fecha de finales del año 2003 para la explotación científica del telescopio.

El proyecto de construcción del GTC está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Asistieron a esta reunión:

Pascual Fernández Martínez, Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.

José Miguel Ruano León, Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.

Fernando Aldana Mayor, Director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT) de la Presidencia de Gobierno.

Lorenzo Suárez Alonso, Consejero de Industria y Comercio del Gobierno Autónomo de Canarias.

Francisco Sánchez Martínez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Rafael Arnay de la Rosa, Responsable de los Servicios Generales del IAC.

Miguel Becerra, Viceconsejero de Hacienda del Gobierno Autónomo de Canarias.

Pedro Álvarez Martín, Director General de GRANTECAN.

José Miguel Rodríguez Espinosa, Director Científico del proyecto GTC.

Luis Rodríguez Muñoz, Asesor jurídico de GRANTECAN.

News type