Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Eta-Acuáridas 2018, la primera lluvia de estrellas de mayo

3 May. 2018

Este fenómeno será visible desde el Hemisferio Sur y, durante nuestra madrugada, se podrá ver en el Hemisferio Norte y en las latitudes medias. El proyecto STARS4ALL las retrasmitirá en directo desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y el Observatori Astronòmic d’Albanyà (Girona).

La colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta produce un gran espectáculo celeste que popularmente se conoce como “Lluvia de Estrellas”. A lo largo del año tienen lugar varias, como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre. Entre ellas, una de las más importantes son las Eta-Acuáridas, que muestran su actividad desde el 19 abril al 28 de mayo. Para el año 2018 el máximo de actividad de las Eta-Acuáridas se producirá el 6 de mayo a las 9.00 hora canaria (8.00 horas UT). Por ese motivo, el mejor momento para observarlas será la madrugada del domingo.

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos, meteoroides, desprendidos del famoso cometa Halley (1P/Halley), que gira alrededor del Sol cada 76 años. Su último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986. El punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros, su radiante, se encuentra situado en la constelación de Acuario. Por ello, los observadores situados en el Hemisferio Sur serán los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces.

En el Hemisferio Norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues el radiante estará por encima del horizonte. La Luna, iluminada al 50%, no será problema para observar un aumento de meteoros. De media, un observador situado en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, podrá ver 1 meteoro cada diez minutos.

Retransmisión en directo: 6 mayo 03:00 UT (04:00 hora Canaria y 05:00 hora peninsular).

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar