Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

10ª edición del DNC: un ejemplo de comunicación interna

16 May. 2018

Ayer se celebró en La Laguna la X edición del Día de Nuestra Ciencia (DNC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un encuentro anual en el que el personal investigador del Instituto presenta a sus colegas los trabajos que se están desarrollando en el centro para darlos a conocer y fomentar las colaboraciones entre los grupos de investigación y las diferentes áreas y departamentos del Instituto.

El director del IAC, Rafael Rebolo, inauguró la jornada presentando un balance del año 2017 y destacando una serie de datos, entre ellos: las más de 500 publicaciones en revistas científicas firmadas por investigadoras e investigadores del IAC, las 196 intervenciones en congresos tanto nacionales como internacionales o las 18 tesis doctorales.

También se refirió a las nuevas infraestructuras previstas para su instalación en los Observatorios de Canarias, como la red de Telescopios Cherenkov (CTA), que inaugurará el primero de sus telescopios en octubre; El Telescopio Solar Europeo, con un espejo de 4 metros para el estudio de nuestra estrella; el experimento GroundBIRD, un nuevo radiotelescopio enfocado al estudio de Cosmología; o el Telescopio Robótico de 4 m, el mayor de su clase, que podría instalarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). También hizo una mención al Telescopio de Treinta Metros (TMT), explicando la situación del proyecto en este momento, del que aún no se ha decidido su ubicación definitiva. Rebolo recordó también la labor de la rama del Instituto dedicada al desarrollo tecnológico, IACTec, que tiene como objetivo generar productos tecnológicos fomentando la participación de compañías privadas.

A lo largo de la mañana se sucedieron varias charlas sobre los últimos trabajos desarrollados en el centro. Se hizo mención, entre otros temas, a algunos de los hitos más significativos del Instituto en el último año, como los nuevos datos obtenidos sobre la misteriosa estrella Tabby, la primera detección de ondas grativacionales, la estrella más lejana encontrada hasta la fecha (Ícaro), las estrellas más pobres en metales encontradas en el halo de la Vía Láctea o la primera detección mediante sismología de un evento “dredge-up”.

Las jornada vespertina comenzó con la intervención del coordinador del Área de Instrumentación, José Alfonso López Aguerri, quien explicó el proceso de desarrollo de los instrumentos que se llevan a cabo, la estructura del área, los proyectos que se encuentran en desarrollo y quiénes se encuentran trabajando en ellos. Presentó también cada uno de los departamentos que componen el Área (Electrónica, Mecánica, Software, Óptica, Producción,…). Hizo a su vez una llamada a contactar con el área a aquellas personas interesadas en proponer un nuevo instrumento para el Gran Telescopio Canarias, que tiene una convocatoria abierta hasta el próximo 1 de octubre. Después, continuaron las intervenciones del personal investigador.

Javier Licandro, coordinador de Investigación, fue el encargado de clausurar el encuentro. Agradeció las intervenciones del personal del IAC en esta décima edición del Día de Nuestra Ciencia y destacó el equilibrio de ponentes (de 22 participantes, 10 de ellas fueron mujeres) y el papel de los organizadores desde la Comisión de Seminarios. Terminó su intervención recordando que uno de los objetivos de este evento es fomentar la colaboración entre los diferentes grupos y el sentimiento de equipo dentro del Instituto. 

Más información en: X Día de Nuestra Ciencia 2018

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar