CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula

Asistentes a la presentación del proyecto "CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula" en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC.
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El proyecto de formación del profesorado “CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula” se presentó en la tarde de ayer en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife). Al acto asistieron, entre otros, las siguientes autoridades: Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Antonio Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades; María Teresa Acosta, Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa; y Rafael Rebolo y Carlos Martínez, director y subdirector del IAC, respectivamente; así como los responsable del proyecto, Alfred Rosenberg y Sandra Benítez, astrofísicos del IAC.  

En esta jornada vespertina, los asistentes recibieron información acerca de las características de la iniciativa y pudieron realizar observaciones solares y nocturnas con los telescopios que se utilizarán durante los 4 años que está previsto que dure el proyecto.

“El proyecto supone –señaló Carlos Alonso- aprovechar la calidad del cielo de las Islas Canarias y, por tanto, el potencial de los Observatorios y la capacidad tecnológica del IAC para que los más jóvenes tengan un mayor conocimiento de la realidad que les rodea. Aportamos recursos y, en colaboración con la Consejería, podremos llegar a más gente con el fin de estimular vocaciones científicas y tecnológicas.”

Soledad Monzón comentó: “Este es un ejemplo de colaboración entre varias instituciones que pone de manifiesto el valor intrínseco de la Astronomía en la Islas. El alumnado de Tenerife podrá disfrutar de este proyecto con la formación y los recursos necesarios para el conocimiento del cielo como patrimonio de Canarias.”

“Para el IAC –indicó Rafael Rebolo-, los proyectos educativos en materia de Astrofísica son una prioridad para acercar la Ciencia a los más jóvenes. Por ello, agradecemos el apoyo de las instituciones y del profesorado para conseguir que esto se haga realidad.”

Formando al profesorado

“El objetivo de CosmoLAB es prestar formación teórica y didáctica a cualquier docente de Tenerife, independientemente de la materia que imparta, para convertirse en “Cosmoeducador/a” y colaborador/a del IAC en su centro de trabajo”, explica Alfred Rosenberg, astrofísico responsable del proyecto. Para ello, se les capacitará en el uso de instrumentación astrofísica y se les dotará de materiales didácticos que después puedan utilizar. También tendrán a su disposición telescopios nocturnos y solares que podrán trasladar a sus centros para facilitar las observaciones con sus estudiantes.

Está previsto que los primeros cursos de formación comiencen a partir del mes de junio, en forma de experiencia piloto. De manera oficial empezarán a partir de septiembre de este año. Se realizarán dos tipos de cursos: teóricos y prácticos. Los primeros tendrán lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y abordarán temáticas que van desde la Cosmología hasta el Sol. Los prácticos se desarrollarán en el Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP), donde se realizará una sesión sobre el montaje y uso de los telescopios y se complementarán con una observación astronómica en el Observatorio del Teide. Estos últimos permitirán al personal docente llevar los telescopios a sus centros para realizar observaciones con sus estudiantes.

El Cabildo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI), financia este proyecto y el material que para él se va a utilizar. Forman parte de este material cuatro telescopios nocturnos de 20cm de apertura y cuatro proyectores solares “Sun Spotter”, que serán entregados en préstamo a los CEP de Tenerife por un periodo de 4 años, y un telescopio solar de 10cm que será gestionado directamente por el IAC. Desde allí, podrán ser retirados por el profesorado que haya recibido el curso de montaje y utilización. Se espera alcanzar alrededor de 120 profesores formados por curso académico (100, al menos, en los cursos teóricos) y alrededor de 80 centros por curso para los cursos prácticos.

El proyecto también contará con una página web, cuya finalización está prevista en septiembre de 2018. Desde ella, que servirá para la difusión, promoción y ejecución del proyecto, el profesorado podrá apuntarse a los cursos de formación. Además, se contará con el apoyo de una página de Facebook para facilitar la comunicación con la comunidad educativa y de productos audiovisuales, como el manual del telescopio y un vídeo promocional.

“El proyecto CosmoLAB tiene como objetivo ser lo más inclusivo posible y, en última instancia, pretende promover como eje transversal el interés de las mujeres por la Ciencia y la Tecnología”, indica Sandra Benítez, astrofísica divulgadora adscrita al proyecto. Y añade que “para ello, tendrá en cuenta el uso del lenguaje y la imagen que se da de las personas dedicadas a la Ciencia, para no reproducir estereotipos”. Este factor se ha tenido presente en la elaboración del logo, que ha utilizado el papel relevante de los telescopios en el proyecto y el hecho de que las figuras humanas que aparecen en la mayoría de logos de astronomía representan a varones. Por ello se decidió incluir a una niña en la imagen, con el objetivo de motivar a las profesoras y a las alumnas a participar activamente en las actividades.

El acto de presentación de esta iniciativa, también contó con la presencia de Francisco Garrido, Jorge Camacho y José Manuel Sánchez, coordinadores del Área de las Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM), del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades; Magaly B. Afonso, Marcos Antonio Méndez, Sonia López y Juan A. Chico, representantes de los CEP de la Isla; Miquel Serra, administrador del Observatorio del Teide y personal de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.