Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Solsticio y Roma

19 Jun. 2018

Roma, conocedora de los cielos, orientaba muchas de sus ciudades según la posición de los astros, singularmente con ocasos y amaneceres solares en los solsticios. Por ese motivo, el solsticio de verano será retransmitido en directo desde la villa romana de Medellín (Badajoz) con la participación de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Andrea Rodríguez y Miquel Serra-Ricart. El evento podrá verse a través del canal sky-live.tv, el día 20 de junio, gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y a la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”.

El próximo jueves 21 de junio, a las 10:07 UT, la Tierra transitará por un punto singular de su órbita alrededor del Sol: El Solsticio de junio. La altura del Sol a mediodía será máxima en el Hemisferio Norte, celebrando el solsticio de verano, y mínima en el Hemisferio Sur, teniendo lugar el solsticio de invierno y dando comienzo al verano y al invierno, respectivamente. La posición del Sol no cambiará durante varios días, motivo por el cual se denomina solsticio (del latín solstitium derivado de sol y sistere, permanecer quieto). En términos prácticos, el día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Es decir, el que más horas de Sol tiene. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más temprano y aquel en el que se pone más tarde. En el Hemisferio Sur sucede el fenómeno inverso.

Roma y el cielo

El estudio de la orientación de las ciudades romanas en la Península Ibérica pone de manifiesto que la disposición espacial de las vías principales de un asentamiento no era arbitraria. Al contrario, en varias ocasiones podría haber atendido a factores simbólicos a través de la posición del Sol en fechas relevantes en el calendario romano, como el día mítico de la fundación de Roma (21 de abril) o los solsticios de verano e invierno. Este último caso coincide con la orientación de la vía principal (o decumano máximo) de Metellinum, la actual Medellín. La vía principal de esta villa romana, que seguía el transcurso de lo que hoy es la calle Palacios, mantenía una orientación singular. Apuntaba a la salida del Sol en el solsticio de invierno y hacia su ocaso en el de verano.

El día más corto y el más largo del año, respectivamente, han funcionado como hitos temporales a los que se han asociado importantes festividades en diferentes culturas a lo largo de la Historia. En esta región, la configuración del viario podría tender a la importancia de estos eventos astronómicos tanto en el calendario romano como en el contexto prerromano.

En directo desde Medellín

Dentro de las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo el atardecer solar desde Medellín (Badajoz, Extremadura).

En la retransmisión participará la investigadora del IAC, Andrea Rodríguez, especialista en el urbanismo de ciudades y campamentos romanos, que pertenece al grupo de Arqueosastronomía de este centro. “Estamos convencidos de que los arquitectos romanos conocían los cielos y Medellín es un claro ejemplo”, indica Rodríguez. Y precisa: “En Metellinum, Medellín actual, se encuentra un claro ejemplo de una orientación urbana con los solsticios”.

La cita es el próximo miércoles 20 de junio a las 19:15 (UT) (20:15 hora local en Canarias, 21:15 CEST).

“Después de nuestras visitas a los complejos monumentales Incas en los alrededores de Cuzco, o a Luxor, como centro neurálgico del antiguo Egipto, una ciudad romana peninsular era una visita obligada. Desde Medellín podremos entender las orientaciones celestes de las villas romanas”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por ocho instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB y UCM) de seis países. Por su parte, el proyecto “Extremadura, Buenas Noches” está englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Además, tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaboran en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es

Canales retransmisión

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar