Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Modelos para promover el interés de las niñas por la Ciencia

26 Jun. 2018

El tercer capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo” llega al final del curso académico, cuando aquellas personas que terminan su etapa en el instituto deben decidir dónde continuarán sus estudios superiores.

“De niña se me ocurría que quería ser cantante, bailarina o maestra. Pero, realmente, es que no tenía ningún otro tipo de modelo”, explica la investigadora del IAC Carme Gallart Gallart, quien ha participado, junto a la ingeniera Dora Viera Curbelo y las astrofísicas Alicia López Oramas y Melania Cubas Armas, en este nuevo capítulo de la serie audiovisual "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo".

Esta serie de vídeos, que ya va por su tercera entrega, pretende animar a las más jóvenes a escoger carreras científicas y técnicas, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo que desarrollan las astrofísicas e ingenieras que trabajan en el IAC. El objetivo es continuar la serie explicando qué querían ser de pequeñas, qué estudiaron en la Universidad y a qué se dedican en la actualidad, planteando modelos alternativos para quienes todavía no han escogido estudios superiores.

Los datos que se presentaron el pasado mes de noviembre en el Gender in Physics Day en La Laguna plantean que el equilibrio en esta área de investigación es posible. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), el número de astrónomas y astrofísicas profesionales en Argentina es del 41%, alcanzando una representación equilibrada de hombres y mujeres según la Ley de Igualdad. Sin embargo, España se encuentra por debajo de esa cifra rondando en 21%, pero por encima de Suecia (16%) y Suiza (15%), lo que alienta a promover las vocaciones científicas en edades tempranas.

Los vídeos que componen esta serie, pertenecen al proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” y han sido desarrollados por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela

Realización: Inés Bonet

Coordinación: Laura Calero Hernández, Silvia Granja González y Alejandra Rueda Moral

Cámara: Inés Bonet Márquez y Daniel López.

Infografía 3D: Gabriel Pérez Díaz, Walt Feimer, NASA/Goddard Space Flight Center, HST – STScI y Claudio Dalla Vecchia.

Imágenes solares: SST/IAC/UiO.

Timelapses: Daniel López.

Música: Black Mirror.

Notas de prensa relacionadas:

Enlaces al capítulo I:

Enlaces al capítulo II:

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar