Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

30 de junio, Día del Asteroide

27 Jun. 2018

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participará un año más en este día a través de las actividades de divulgación que llevarán a cabo los investigadores del Grupo de Sistema Solar.

En el año 2016, Naciones Unidas declaró el 30 de junio como el Día del Asteroide (Asteroid Day) para concienciar a la sociedad sobre el potencial riesgo de impactos de asteroides sobre la Tierra y para conocer más sobre estos pequeños cuerpos vinculados con el origen y la evolución del Sistema Solar. Por este motivo, se van a realizar por todo el mundo diferentes actividades de divulgación relacionadas con estos objetos del Universo.

El IAC se sumará a esta celebración con charlas que llevarán a cabo investigadores del centro. Julia de León dará una charla en el Planetario de Castellón (Valencia) el día 6 de julio, para explicar la composición de los asteroides y las misiones espaciales que se encuentran actualmente de camino hacia dos de esos cuerpos celestes. En particular, hablará de la misión de la NASA OSIRIS-REx, de la que es miembro.

Por su parte, Miquel Serra Ricart, a través del proyecto de ciencia ciudadana “Cazadores de Asteroides” (cazasteroides.org), del que es responsable, lanzará el viernes 29 de junio un concurso con motivo del Día del Asteroide. La persona que, usando esta aplicación para móviles, quede en primera posición en el ranking conseguirá un meteorito de tipo metálico (con origen en el cráter de Sikhote Alin, en Rusia). Cazasteroides se puso en marcha a finales de 2016, financiado conjuntamente por la FECYT, la Universidad Politécnica de Madrid y el IAC y, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 usuarios, 70.000 detecciones y 197 nuevos candidatos.

Representación artística de la colisión entre dos asteroides del cinturón principal: https://youtu.be/hyE6EbFTOAU 

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar