Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El paso de grandes investigadores por el IAC a un click

2 Jul. 2018

A lo largo de los últimos 10 años, importantes figuras del mundo de la Ciencia han visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ahora, se puede acceder a los seminarios y coloquios científicos que impartieron durante su estancia a través del canal de YouTube.

“IAC Talks” cumple 10 años de retransmisiones en directo que han sido recogidos en un archivo al que ahora se puede acceder también a través del canal de Youtube del Instituto. A lo largo de esta década han pasado por el centro importantes figuras de la Astrofísica, como Kip S. Thorne, Premio Nobel de Física en 2017, Jocelyn Bell Burnell, quien descubrió los púlsares en 1967, Didier Queloz, que participó junto a Michel Mayor en el hallazgo del primer planeta extrasolar alrededor de una estrella de tipo solar, Malcolm Longair, quien fue presidente de la Royal Astronomical Society, Simon White y Carlos S. Frenk, ganadores del premio Gruber de Cosmología y padres del modelo LCDM de formación de estructuras en el Universo, Sara Seager, especialista en atmósferas de exoplanetas, Juan Ignacio Cirac, uno de los pioneros de la computación cuántica y Premio Príncipe de Asturias de 2006, o los reconocidos astrónomos Debra y Bruce Elmegreen. Sus intervenciones se encuentran en esta recopilación, junto a las impartidas por especialistas de otros campos de la Ciencia, como la bioquímica Margarita Salas o el experto en Cambio Climático John Houghton.

Prácticamente, todos los encuentros celebrados en este periodo de tiempo se han retransmitido en directo para facilitar su acceso a la comunidad astronómica internacional. Hasta la fecha, el archivo de “IAC Talks” ha crecido alcanzando más de mil conferencias, gracias al trabajo realizado por la Comisión de Seminarios, el personal de los Servicios Informáticos Comunes y el Servicio Multimedia del IAC.

Desde que el 29 de abril de 2008 se transmitiese la charla de profesor del Centro de Astronomía de Heidelberg Hans-G. Ludwig sobre atmósferas de modelos hidrodinámicos de radiación en el diagrama de Hertzsprung-Russell, han sido muchos los investigadores e investigadoras que han participado en estos seminarios y coloquios. En datos, podemos hablar de 591 seminarios regulares, 66 coloquios, generalmente impartidos por profesores de centros invitados o investigadores de renombre, y 41 ponencias para presentar resultados de alto impacto, normalmente liderados por personal investigador del IAC. En total, 15 series temáticas, entre ellas, varias escuelas de invierno (Winter School), cursos, talleres, etc. que superan el millar de vídeos.

Otros grandes científicos como George Smoot, Premio Nobel de Física en 2006, y Fred Hoyle, quien desarrolló la teoría de la nucleosíntesis estelar, también han pasado por el IAC. Sin embargo, en ese momento aún no se realizaban estas retransmisiones en directo, por lo que sus intervenciones no están incluidas en este archivo.

Enlaces de interés:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar