Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Encuentro sobre sismología en la atmósfera solar

3 Sep. 2018

Mañana comienza en La Laguna el congreso BUKS2018, que reunirá, durante una semana, a 77 especialistas en Física Solar de 14 países para debatir sobre las últimas investigaciones en torno a las ondas e inestabilidades que se producen en la atmósfera de nuestra estrella más cercana.

Entre el 4 y el 7 de septiembre, el edificio del Aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna acogerá el séptimo taller BUKS, organizado en esta ocasión por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su temática se centra en el estudio de fenómenos dinámicos en la atmósfera solar en forma de ondas magnéticas e inestabilidades, desde los puntos de vista teórico, observacional y de diagnóstico de plasmas. “El objetivo de este encuentro –señalan Manuel Luna e Iñigo Arregui, investigadores del IAC y organizadores de BUKS2018- es crear un foro de intercambio de ideas y presentación de los últimos resultados en el área”.

Durante este encuentro, que reunirá a cerca de 80 participantes de centros de investigación de 14 países de Europa, Estados Unidos y Asia, se incidirá en aspectos como la explotación actual y futura de instalaciones, instrumentos y bandas de observación. Además, se analizarán el desarrollo y la aplicación de métodos modernos de análisis de datos y la confrontación con los modelos de las últimas investigaciones.

Algunos temas de actualidad que se abordarán esta semana son el papel de las ondas magnéticas en el calentamiento de la corona solar –la capa más externa y caliente de la atmósfera solar- mediante fenómenos de turbulencia de plasmas a pequeña escala, las oscilaciones de gran amplitud e inestabilidades de Kelvin-Helmholtz que se observan en protuberancias solares, los efectos de la ionización parcial del plasma en la cromosfera solar –donde encontramos las características espículas y protuberancias de esta estrella- en las ondas magnéticas, las mejoras en nuestra capacidad de observación de fenómenos ondulatorios con instrumentación en el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) o los últimos avances en sismología utilizando técnicas novedosas como en análisis bayesiano.

Desde que en 2009 varios centros de investigación de Bélgica (B), Reino Unido (UK) y España (S) (de ahí el nombre BUKS) organizasen la primera de estas reuniones temáticas, se han celebrado encuentros en Lovaina (BUKS2009, BUKS2016), St. Andrews (BUKS2010), Palma de Mallorca (BUKS2011), Creta (BUKS2012) y Budapest (BUKS2015). Esta es la primera vez que el congreso se celebra en Tenerife, lo que demuestra el grado de crecimiento y madurez adquirida en los últimos años por los investigadores en ondas en la atmósfera solar del grupo de Física Solar del IAC.

Más información: BUKS2018. Waves and instabilities in the solar atmosphere: Confronting the current state-of-the-art

Contacto en el IAC: ​​​​​​​Manuel Luna e Iñigo Arregui (buks2018@iac.es)

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar