Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

La Ley del Cielo cumple 30 años

1 Oct. 2018

El IAC y los Observatorios de Canarias celebrarán este aniversario con una serie de actividades en el marco de la iniciativa “Protege tu cielo”. Con ellas recordarán la importancia y alcance de la “Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias”, de 31 de octubre de 1988, normativa pionera que inspiró leyes en otras provincias y comunidades españolas, como Cataluña, Baleares o Andalucía, así como las de distintos lugares del mundo, como Chile, Hawái e Italia.

La excepcional calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica está protegida por la conocida como "Ley del Cielo", que el Gobierno Español, a propuesta del Parlamento de las Islas, aprobó el 31 de octubre de 1988. Una normativa que regula cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la contaminación lumínica, regulando la iluminación de exteriores en la isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde La Palma. En segundo lugar, la contaminación radioeléctrica, estableciendo los niveles de radiación electromagnética para que no interfieran en los equipos y medidas de los Observatorios. En tercer lugar, la contaminación atmosférica, controlando las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de las instalaciones astrofísicas. Y en cuarto lugar, las rutas aéreas, regulando el tráfico aéreo sobre los Observatorios para evitar interferencias que puedan afectar al trabajo científico.

Desde la entrada en vigor de La Ley, hace ya 30 años, se han acondicionado instalaciones del alumbrado público en muchos municipios de las Islas, consiguiendo con ello frenar el avance sin tregua de la contaminación lumínica. Además, la Ley del Cielo en Canarias ha significado un revulsivo del que han ido naciendo otras ideas y proyectos similares en otras comunidades autónomas. Entre estas iniciativas cabe destacar la denominada ‘Starlight’, una declaración a nivel internacional en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de la contemplación del Universo. También, sea por razones astronómicas o de tipo medioambiental, en regiones como Cataluña, Baleares o Andalucía se han redactado proyectos para luchar contra este tipo de contaminación. Además, en La Palma, primera “Reserva Starlight” del mundo, con uno de los mejores cielos para la observación del Cosmos, se están llevando a cabo multitud de iniciativas para el desarrollo del turismo de estrellas o astroturismo.

“Protege tu cielo”

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la Ley del Cielo, el IAC y los Observatorios de Canarias organizan diversas actividades que comienzan hoy lunes, 1 de octubre, con la campaña “30 años, 30 imágenes”. A lo largo de todo el mes, las redes sociales de este centro de investigación publicarán, con el hashtag #30cielos, 30 fotografías tomadas desde las Islas que han sido reconocidas por la NASA como Astronomy Picture of the Day (APOD). También está prevista una iniciativa que invitará a todas aquellas personas que quieran participar, a grabarse un vídeo corto de 10 segundos en el que cuenten qué ha significado para ellas disfrutar de los cielos de Canarias. Toda la información sobre ella estará disponible próximamente en las redes sociales del IAC.

Además, esta efeméride ha dado pie a la creación de una nueva sección en el blog del IAC “Vía Láctea, s/n”, que arranca hoy con el texto “La inspiradora belleza del cielo nocturno”, de Federico de la Paz, investigador del IAC y miembro de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo. Este departamento fue creado por el IAC para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo asesorando y velando por su cumplimiento.

Asimismo, el IAC participará en otras actividades organizadas en torno a este aniversario. Entre ellas, una sesión que se celebra esta semana en La Palma del Proyecto Interreg "Night Light", en el que participa el Cabildo de La Palma y dedicado al astroturismo y al control de la contaminación lumínica, y el seminario “La huella ambiental de la iluminación artificial. Protección y valorización del Cielo Nocturno”, organizado el 4 de octubre en La Laguna (Tenerife) por la Fundación Observatorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Fundación Starlight.

Estas son solo algunas de las actividades previstas que se desarrollarán en colaboración con instituciones interesadas en proteger el derecho a un cielo oscuro. De todas ellas se irá informando puntualmente.

Contactos:

Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC)

http://www.iac.es/otpc/

  • Francisco Javier Díaz Castro (fdc@iac.es)
  • Federico de la Paz (fpaz@iac.es)       

Tlfno: 922605365

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar