Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Big Data: uso en la vida real

8 Nov. 2018

El próximo viernes, 9 de noviembre, la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias se traslada al Museo de la Ciencia y el Cosmos con una conferencia sobre el uso del Big Data en nuestro día a día.

Cada año, durante los últimos 30 años, el IAC organiza una Escuela de Invierno a la que asisten jóvenes investigadoras e investigadores de todo el mundo. El tema elegido para esta trigésima edición es el “Análisis de Big Data en Astronomía”. Como parte de las actividades relacionadas con este encuentro anual, el 9 de noviembre, a las 19:00 horas, se impartirá una charla sobre el uso de técnicas de 'Big Data' e 'inteligencia artificial' en la vida real.

El astrofísico del IAC Jorge Sánchez Almeida será el encargado de explicar cómo las técnicas de análisis que se emplean en Astronomía son las mismas que ya dan forma a muchos aspectos de la vida cotidiana. Tras una breve introducción de lo que significa 'Big Data' y por qué son necesarias técnicas de  'inteligencia artificial' para su análisis, se ilustrará con ejemplos concretos su aplicación en nuestra sociedad. Se analizará cómo fue su uso durante la campaña política que condujo a Donald Trump a la presidencia de EEUU, cómo es su uso en el diagnóstico médico, la forma en la que se utiliza en los traductores de idioma o en los coches sin conductor y, en un guiño a la Escuela de Invierno, cómo es su aplicación en la clasificación morfológica de galaxias. La conferencia terminará con una serie de consideraciones sobre el fuerte impacto que tendrán estas nuevas tecnologías  en la sociedad.

Enlaces de interés:

Big Data Analysis in Astronomy: http://www.iac.es/winterschool/2018/

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar