Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Wayne Rosing visita el IAC y los Observatorios de Canarias

13 May. 2019

La semana pasada, el fundador de la red de telescopios de Las Cumbres Observatory, que cuenta con una de sus instalaciones en el Observatorio del Teide (Tenerife), recorrió la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, y los Observatorios de Canarias en las cumbres de Tenerife y La Palma. También ofreció una charla sobre emprendimiento en Astrofísica en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, organizada por IACTec.

Wayne Rosing, quien a lo largo de su carrera ha trabajado como vicepresidente de ingeniería de Google y director de ingeniería de Apple, visitó la semana pasada la sede central del IAC en La Laguna y los Observatorios de Canarias, como fundador de la red de telescopios robóticos de Las Cumbres Observatory. Esta colaboración cuenta con instalaciones en seis observatorios astronómicos, entre los que se encuentra el Observatorio del Teide.

Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGT) es una red de telescopios robóticos distribuidos alrededor del mundo para investigación profesional y proyectos educativos. Sus objetos de estudio abarcan desde supernovas hasta planetas extrasolares. En el Observatorio del Teide, dos telescopios de 0,40 m de diámetro de esta red observan el cielo cada noche y está previsto que próximamente se instalen otros dos telescopios de 1m.

Durante su visita a las Islas, Rosing ofreció una charla y coloquio en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. Organizada por IACTec, el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del IAC, esta “IACTec Fast Forward” abordó el emprendimiento en Astrofísica. En ella, Rosing habló de la importancia de estar en el centro de desarrollo de una tecnología abierta y de fomentar su uso.

Voces: Entrevista a Wayne Rosing en 2009