Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Inaugurado el congreso “Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales”

18 Jul. 2019

Este encuentro de investigadores vinculados al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a sus Observatorios se abrió ayer con una conferencia de Francisco Sánchez, director fundador del IAC y primer catedrático de Astrofísica en España, en la que contó cómo nació y se consolidó esta especialidad científica en nuestro país, una historia recogida en su libro “Soñando estrellas”. Su charla fue precedida de un acto formal de inauguración con autoridades y organizadores y una charla del actual director del IAC, Rafael Rebolo, sobre el presente y el futuro del IAC.

El congreso “Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canaria (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), inaugurado ayer miércoles en el Teatro Leal de La Laguna y que se celebrará hasta el viernes en la Facultad de Física de la ULL, más que un encuentro científico es un “reencuentro”. Así lo expresó Ignacio González, coordinador de Enseñanza Superior y director del Departamento de Astrofísica de la ULL, quien en su intervención en el acto inaugural como organizador del congreso insistió en dar énfasis al “carácter social del evento” y subrayar que el IAC, como cualquier centro de investigación, “es lo que son sus tesis”.

A continuación, Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de la Universidad de La Laguna, felicitó al IAC por estos 50 años de investigación y divulgación científica y reiteró su apoyo y voluntad a un centro de investigación de referencia, “que tenemos la suerte –dijo- de que esté en nuestro municipio”. También hizo una referencia a cómo la Astrofísica ha cambiado el sentido de lo que es la propia humanidad y que, por eso, “el 50 aniversario del hecho de que un ser humano pisara el suelo de la Luna o que hace 60 años el Observatorio del Teide inaugurara sus instalaciones, también ha ayudado a identificarnos como lo que somos”. Y añadió: “El Instituto de Astrofísica de Canarias lleva ayudándonos a atender el Universo desde hace ya muchísimo tiempo a través de la observación y el estudio del cielo nocturno.”

Sinergia con la Universidad

Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, destacó en su intervención “la fructífera relación” entre La Universidad y el IAC. “Estamos orgullosos –señaló- de contar con un centro de referencia mundial a nuestro lado, con el que compartimos sinergias y con el que tratamos de hacer una ciencia global desde lo local. Evidentemente es mucho e intenso el contacto académico y científico que surge entre nosotros. Publicamos artículos de investigación juntos, codirigimos tesis doctorales, llevamos a cabo proyectos comunes, innovamos y transferimos y, sobre todo, labramos el futuro de cientos de jóvenes investigadores e investigadoras. Es pues evidente la simbiosis que se produce en nuestro departamento de Astrofísica, la sección de Física y Matemáticas, y el propio Instituto, ya que mucho de nuestro personal trabaja diariamente en él, con lo que compartimos recursos, colegas de investigación y muchos retos científicos”. Y añadió: “Aquí la Física y la Astrofísica tienen un tiene nombre propio. Se han hecho un hueco en la sociedad y gozan del respeto de los ciudadanos, que han visto cómo con sus impuestos se puede hacer ciencia de vanguardia y de futuro.”

Presente y futuro del IAC

Rafael Rebolo, director del IAC, dio una charla sobre el presente y el futuro del Instituto de Astrofísica de Canarias, recordando que “el IAC es, en primer lugar, su gente, más de 400 personas”. Un equipo que comprende personal investigador, técnico, administrativo y doctorandos. Destacó las líneas de investigación en las que se trabaja en el IAC, principalmente física solar, física estelar e interestelar, formación y evolución de galaxias, exoplanetas y sistemas planetarios, cosmología y astropartículas e instrumentación astrofísica, campos que cubrirán precisamente, hoy y mañana, la veintena de charlas en las que los doctorados en la ULL-IAC han desarrollado su actividad científica, incluyendo la arqueoastronomía, los Big Data, la docencia y la divulgación astronómica y el desarrollo de la astronomía y las ciencias del espacio en África. Rebolo también comentó el programa postdoctoral del IAC y el de estudiantes de doctorado, los proyectos tecnológicos y de nuevos grandes telescopios para los Observatorios de Canarias (NRT, LEST y red CTA) así como los países e instituciones presentes en ellos. Y concluyó: “Seguimos trabajando para conseguir un supertelescopio de clase 30-40 m o mayor, y continuar impulsando la astronomía óptica e infrarroja en Canarias y en España por otros 50 años.”

“Soñando estrellas”

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Con unos versos inspirados en el conocido poema de Antonio Machado arrancó la conferencia inaugural del director fundador Francisco Sánchez, primer catedrático de Astrofísica en España. En la charla, el veterano astrofísico hizo referencias continuas a su libro “Soñando estrellas”, recientemente publicado, un relato de cómo nació y se consolidó, en tiempo récord, la Astrofísica y sus tecnologías conexas en España, lleno de anécdotas y prologado por el astrofísico y guitarrista de Queen Brian May. Francisco Sánchez explicó, por ejemplo, lo duros que fueron sus primeros años en Canarias, cuando recién casado vino con su esposa a hacer prospección astronómica en el Observatorio de Teide, renunciando a otras ofertas de trabajo mejor remuneradas, cómo se introdujeron las enseñanzas de la Astrofísica en la Universidad española y cómo terminó haciendo su tesis sobre la luz zodiacal, la primera tesis de las 333 contabilizadas en el IAC a fecha de hoy. En definitiva, su charla, como su libro, aborda el porqué y el cómo se hicieron las cosas, cómo nacieron los sueños iniciales y cómo se forjó el IAC, “una aventura permanente que refleja el gran esfuerzo realizado durante la Transición, también en ciencia y tecnología, por lograr la incorporación de este país a la modernidad. La historia que muchos, juntos, hicimos al caminar”.

Más información:

Notas anteriores: 

50 años “Soñando estrellas”

50 años de tesis doctorales

Web del congreso: 

Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC

Contacto: tesis50@iac.es

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar