La Universidad de Florida presenta en sociedad al Gran Telescopio Canarias (GTC)

Advertised on

En la tarde del jueves, 29 de junio, se desarrollaba en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en Miami (Florida, EE.UU.) el encuentro “Gran Telescopio CANARIAS: A  Partnership for Discovery”, un acto social dirigido a los antiguos alumnos de la Universidad de Florida (UF) y al que asistieron diversas personalidades de los tres países implicados en la construcción del GTC.

Enmarcado en la celebración del “III Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia de Primera Luz con el GTC”, y organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida, este encuentro sirvió como presentación oficial del GTC a la sociedad estadounidense.

Como acto previo, se ofreció a la Asociación de Alumnos Hispanos de la Universidad de Florida (Association of Hispanic Alumni, AHA) una charla sobre los “Hispanos en la Historia de la Astronomía”, ofrecida por Rafael Guzmán y Steven Eikenberry, ambos investigadores y profesores de la UF, charla que fue cerrada con unas palabras de Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Sánchez se mostró muy satisfecho por la estrecha colaboración entre las instituciones implicadas, destacando que la Astronomía es una ciencia global y que ésta es una muestra de que, gracias al trabajo en común, se puede utilizar el GTC como motor de desarrollo tecnológico, poniendo como ejemplo la instrumentación para grandes telescopios.

Gran Telescopio CANARIAS: Una Sociedad para el Descubrimiento

Alrededor de 250 personas asistieron al evento, entre ellas el Cónsul español Santiago Cábanas y el Cónsul mexicano Jorge Lomonaco. El acto comenzó con la proyección de un vídeo donde se hacía un recorrido retrospectivo por las fases de desarrollo y el actual estado de evolución del GTC. Posteriormente, Neil Sullivan, Decano del Colegio de Artes y Ciencias de la UF, dirigió el acto y presentó a Stanley Dermott, Steven Eikenberry y Charles Telesco, investigadores de la UF. Los tres ofrecieron breves charlas describiendo, no sólo las capacidades que puede ofrecer un telescopio como el GTC por su superficie colectora de luz y sus instrumentos de última generación, sino las grandes posibilidades de futuro relacionadas con al colaboración surgida entre las instituciones de los tres países.

Finalmente, el Presidente de la Universidad de Florida, Bernie Machen, entregó una fotografía de la sede de la UF tomada durante un eclipse de luna al Director del IAC, Francisco Sánchez, quien, a su vez, le hizo entrega de un grabado artístico donde se refleja la silueta del GTC, elaborada por el escultor Gotzon Cañada.

El Congreso

Los conferenciantes invitados durante la segunda jornada del congreso han sido: Elizabeth Lada (Universidad de Florida, EE.UU.), quien ha presentado los resultados de un cartografiado de nubes moleculares con espectroscopía e imagen en el rango del infrarrojo cercano, abordando su relación con la formación y evolución de cúmulos,, las IMF de baja masa y los discos alrededor de estrellas; Emilio Alfaro (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA), quien habló de cúmulos estelares; Manuel Peimbert (IA-UNAM, México) hizo hincapié en los métodos más adecuados para obtener las abundancias químicas; y Almudena Alonso (Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja del Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, DAMIR/IEM/CSIC), quien abordó el tema de las propiedades que presentan en el rango infrarrojo las galaxias luminosas locales con formación de estrellas.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC)
El GTC es el primer proyecto de gran ciencia instalado en territorio español y está financiado por el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias a partes iguales. La Universidad de Florida (EE.UU.) participa con un 5%, al igual que México a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), y el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (CONACYT).
El GTC ofrecerá la posibilidad de profundizar en el estudio de varios campos de la Astrofísica, como exoplanetas, formación estelar, agujeros negros, galaxias distantes y Cosmología.


Vídeo proyectado en el acto “Gran Telescopio CANARIAS: A Partnership for Discovery”:
http://www.iac.es/gtcscience

Más información en:
Página web del Congreso: http://conference.astro.ufl.edu/GTCUF/index.html
Boletín GTCdigital: http://www.gtcdigital.net
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es

News type