Congreso Internacional sobre la evolución química del UniversoDel 12 al 16 de junio, en Los Cancajos (La Palma), y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

El próximo lunes, 12 de junio, a las 9:00h, se inaugurará el congreso The Metal-Rich Universe (“El Universo rico en metales”), organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que tendrá lugar en el Hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos (La Palma), hasta el viernes 16 de junio.Éste será el primer congreso internacional dedicado al estudio de sistemas que presentan una alta metalicidad, es decir, una gran abundancia de elementos más pesados que el helio en el Universo.

”Hasta ahora -explica Garik Israelian, investigador del IAC y organizador de este congreso-, los estudios sobre este tema se habían centrado en sistemas y estrellas con baja metalicidad, formadas principalmente por elementos químicos ligeros, como el hidrógeno y el helio. Precisamente, la existencia de estos elementos ligeros se  relaciona con las primeras fases de evolución del Universo. La novedad de este congreso, que reunirá a cerca de cien investigadores de todo el mundo, está en que pondrá el acento en sistemas donde la abundancia de metales es mucho mayor que en el Sol, es decir, que ya han procesado estos elementos y que se corresponden, por tanto, con fases avanzadas de su evolución.”

Otro de los puntos interesantes de este encuentro será que, por primera vez, se estudiará la alta metalicidad en sistemas con un origen tan diferente como bulbos galácticos, galaxias elípticas y estrellas ricas en metales. También se presentarán trabajos relacionados con la abundancia de elementos químicos en estrellas con planetas o sin planetas conocidos, con el objetivo de entender el importante papel que desempeña la metalicidad en la formación de los sistemas planetarios. Con anterioridad ya se demostró que las estrellas con planetas tienen en sus atmósferas en promedio más metales que las estrellas conocidas sin planetas. “Todo esto apunta a que la metalicidad es un buen medidor de la existencia de planetas alrededor de una estrella”, concluye Israelian.

Los asistentes a esta reunión científica tienen prevista una visita al Observatorio del Roque de los Muchachos el miércoles 14 de junio.

El congreso cuenta con el apoyo financiero del Cabildo Insular de La Palma, el Patronato de Turismo de La Palma, DISA Corporación Petrolífera, S.A., y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Más información: http://www.iac.es/proyect/mru/index.php

Secretaría del Congreso para concertar entrevistas: 660 507 549

News type