Premios a "La ciudad relativa" y a "caosyciencia"Un corto de divulgación, realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es galardonado en el Festival Anual "Pirelli International Award 2005"

Advertised on

El corto de divulgación “La ciudad relativa”, producido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido premiado en el Festival Anual “Pirelli International Award 2005”. Este concurso, organizado por el grupo Pirelli para conmemorar el “Año Mundial de la Física”, consistía en un trabajo multimedia que explicara la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein en 5 minutos. El trabajo realizado por Iván Jiménez Montalvo e Inés Bonet Márquez, del Gabinete de Dirección del IAC, fue galardonado con un “premio especial al producto más televisivo”. El premio consistió en una condecoración en oro valorada en 3.500 euros.

Al Pirelli Relativity Challenge se presentaron cerca de 250 trabajos de más de 40 países y participaron cerca de medio centenar de Universidades e Institutos de Física de todo el mundo. Los finalistas fueron evaluados por un jurado formado por el matemático y divulgador Piergiorgio Odifreddi, el Director del Zurich Technological University Konrad Osterwalder, el Presidente de CNR (Italian National Research Council) Fabio Pistella, el sociólogo de la ciencia Massimiano Bucchi y la estudiante Maria Nicolaci.

La ceremonia tuvo lugar en el “Telecom Italia Future Centre” de Venecia y fue retransmitida por Internetdentro de los actos de clausura del “Año Mundial de la Física” organizado por el CERN (European Organization for Nuclear Research) de Ginebra.

Premio a “caosyciencia.com”

La revista digital “caosyciencia.com”, también editada por el IAC, ha sido galardonada con el premio Prisma al “mejor trabajo multimedia” dedicado a la divulgación científica, por la Casa de las Ciencias de la Coruña en su XVIII Convocatoria. El trabajo fue presentado por Annia Domènech, del Gabinete de Dirección del IAC, y fue premiado “por la variedad de sus contenidos, que abarcan muy diversas ramas de la ciencia, el rigor y al tiempo el equilibrio informativo y divulgativo, la gran calidad de las ilustraciones que complementan a los textos y por haber conseguido un importante grado de implicación de los investigadores en tareas de divulgación”. El premio está dotado con 6.000 euros.

El Jurado estuvo compuesto por Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y por delegación del Alcalde de La Coruña; Miguel Barral, periodista científico; Fernando Garrido, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de laCasa de las Ciencias; Nieves Gordón, responsable de comunicación y gestión del Planetario de Pamplona; Horacio Naveira Fachal, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña; Gemma Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra; y Javier Sampedro, periodista científico del diario El País. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

El IAC ya recibió en 2003 el Premio “Prisma Especial del Jurado” en la XVI Convocatoria de los Premios Prismas “Casa de las Ciencias” a la Divulgación Científica, “por significar un modelo de cómo puede hacerse ciencia sin perder de vista los intereses de la ciudadanía, su preocupación por la divulgación y su interés por comunicarse con la sociedad a través de exposiciones, revistas digitales, programas de radio y muchas otras actividades”.

Enlace al vídeo "La ciudad relativa":
http://www.iac.es/boletinpalma/noviembre2005/noticias/presentacionoficial/relatividad.mpg

Nota de prensa de Pirelli:
pirelliaward.com/news0512i.html

Vídeo ceremonia:
http://wyp.digitalidentity.it/

Página web de la revista digital “caosyciencia”:
http://www.caosyciencia.com/

News type