Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2005

Advertised on

Casa virtual del concurso "Física en tu casa"

Entre el 10 y el 22 de noviembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado una serie de actividades con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005. Esta iniciativa europea surge con el fin de acercar a la sociedad el trabajo de los centros de investigación y de estimular el interés por la ciencia y la tecnología como mejora cultural de la sociedad y como medida para aumentar las vocaciones hacia titulaciones de carácter científico-técnico.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias y colaboran con el IAC en las actividades previstas la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y la Red Europea de Astronomía Óptica e Infrarroja OPTICON.

Año mundial de la Física

La celebración de la Semana de la Ciencia de este año coincide con “El Año mundial de la Física”, acontecimiento internacional que pretende promocionar el conocimiento de la Física y valorar su importancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Este evento coincide a su vez con el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, por lo que algunas de las actividades organizadas estarán relacionadas con este tema.

Esta edición de la Semana de la Ciencia tendrá lugar en La Palma y en Tenerife. Los actos (ver programa adjunto) incluirán exposiciones, como el “Tour astronómico” y “Cosmocolor”; visitas a la sede del IAC y a los observatorios; una serie de charlas divulgativas -“Vive la ciencia”, sobre temas de interés para el público en general, y “Odisea Espacio-Tiempo”, con contenidos de astrofísica moderna-; la presentación del documental “Cielo, Mar y Tierra de Canarias”; y la emisión de los vídeos divulgativos “Relatividad” y “La llegada de Einstein”. Además se contará con una edición especial de “caosyciencia”, revista digital del IAC que ha sido galardonada con el premio Prisma al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica por la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Colaboración con la FECYT

El IAC colabora también con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Semana de la Ciencia con el concurso escolar "Física en tu casa" y con un nuevo proyecto denominado "Semana de la Ciencia en los Centros educativos”. El objetivo de la primera edición de este nuevo proyecto es ayudar a los alumnos a comprender algunos aspectos de la Teoría de la Relatividad de una forma amena y atractiva. Para ello el IAC, a través de su proyecto educativo “Cosmoeduca”, ha participado en la formación por parte de la FECYT de un grupo de 70 físicos que se desplazarán, durante la Semana de la Ciencia de 2005, por más de 1.000 centros educativos de toda España impartiendo dos charlas de Cosmoeduca - “Un paseo por la Relatividad Especial” y “Viajes espaciales, máquinas del tiempo...”- y realizando experimentos del taller de Relatividad del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Además, como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia, el IAC y la FECYT han editado un vídeo sobre Relatividad, que será también proyectado en los más de 1.000 centros educativos mencionados anteriormente.

Enlace relacionado: Recursos educativos

News type