Inaugurada la III Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)Organizada por la SEA y el IAC, con la colaboración de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, el CSIC y el Gobierno de Canarias

Advertised on

"Es muy importante que consigamos que la Astronomía en nuestro país tenga la prioridad que tienen otras ciencias. Tenemos todas las condiciones para que así sea, por lo que esta ciencia supone para el avance del conocimiento, para el impulso del desarrollo tecnológico y para la formación de los individuos", señaló Francisco Sánchez, Director del IAC y Vicepresidente de la European Astronomical Society, en la inauguración de la III Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se celebra en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife del 21 al 24 de septiembre. El Prof. Sánchez comenzó sus palabras mostrando una fotografía de los participantes en la I Asamblea de Astronomía y Astrofísica, que tuvo lugar en Tenerife en 1975, "una reunión de astrónomos profesionales de entonces equivalente  -recordó- a la que ahora se celebra, cuando la Astrofísica española ha logrado un puesto respetable en la comunidad científica internacional".

Como Presidente de la SEA, Juan María Marcaide agradeció en su intervención la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Gobierno de Canarias y de las autoridades del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, "sin cuya generosa ayuda -dijo- no habría sido posible esta III reunión de la Sociedad Española de Astronomía que tanto promete, desde el punto de vista científico y de encuentro, para muchos investigadores (sobre todo, para los más jóvenes) y que además supone la consolidación de nuestras reuniones científicas". Y añadió: "Teniendo en cuenta que un tercio de los miembros de la SEA son, por decirlo de alguna manera, "canarios", no será tampoco la última vez que nos reunamos en las Islas y confiamos en que con regularidad también podamos hacerlo en este marco que, además de ser bello, está muy facilitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y sus recursos.

Por su parte, M. Teresa González de la Fe, Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias y presente en esta inauguración, señaló que "para el Gobierno de Canarias y para la Consejería de Educación es una apuesta muy importante todo el progreso ligado al Gran Telescopio de Canarias y consideramos que quizá este proyecto pueda impulsar el desarrollo de sectores productivos del Archipiélago que diversifiquen un poco la tradicional imagen turística y de servicios de las Islas". También destacó que al crecimiento de la astronomía en España, "se le une otro atractivo que es su tremenda popularidad, quizá porque los astrónomos hayan reemplazado a los filósofos en las preguntas por el origen del Universo, que es una vieja pregunta tanto de la filosofía como de las grandes religiones".

En palabras de José Miguel Rodríguez Espinosa, Presidente del Comité Organizador de esta reunión, "se trata de la reunión científica de la SEA más numerosa (más de 120 participantes) de las celebradas hasta ahora. Pero más importante que el número es la calidad científica de las ponencias presentadas, que están a la altura de los congresos internacionales de mayor prestigio. Es una prueba más del nivel alcanzado por la Astrofísica en España."

La SEA se creó en noviembre de 1993. Desde entonces se reúne bianualmente (las dos reuniones científicas anteriores tuvieron lugar en Alicante y San Sebastián, en 1994 y 1996, respectivamente). Fomentar la actividad astronómica es el principal objetivo de esta asociación de los astrónomos y astrofísicos profesionales españoles, que ya cuenta con más de 400 miembros y que forma parte de la European Astronomical Society. La SEA pretende proporcionar un foro de discusión sobre temas de interés común y está abierta a todos los investigadores y estudiantes en el campo de la Astronomía, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en contribuir al desarrollo de esta disciplina en España.

Planetas extrasolares

Michel Mayor, descubridor junto con sus colegas del Observatorio de Ginebra del primer planeta extrasolar, abrió la primera sesión de esta reunión con una conferencia titulada "Radial velocity searches for extrasolar planets" ("Búsqueda de planetas extrasolares mediante velocidades radiales"). Este conferenciante invitado explicó que, de momento, las técnicas de detección de planetas utilizadas son indirectas. Con la técnica de las velocidades radiales, "lo único que podemos ver es una pequeña oscilación, un bamboleo de la estrella en su trayectoria a causa de la fuerza de la gravedad del planeta". Y añadió que "estamos en el umbral de poder hacer imagen directa de planetas de tipo terrestre desde el espacio", refiriéndose al proyecto "Darwin", una peculiar misión espacial de la que hablará Carlos Eiroa, de la Universidad Autónoma de Madrid, el próximo jueves.

Según Mayor, el 100% de las estrellas pueden tener planetas. Una prueba es que el "Telescopio Espacial Hubble" ha observado en la nebulosa de Orión que todas las estrellas jóvenes, en vías de formación, tienen discos, de los cuales se formarían los sistemas planetarios.

http://www.iac.es/proyect/sea/principal.html

News type