Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias seguirán la evolución del impacto de la nave Deep Impact en el núcleo del cometa 9P/Tempel 1

El próximo 4 de julio, a las 5:52 TU (6:52 en Canarias, 7:52 en la Península), un proyectil de 370kg lanzado por la nave de la NASA Deep Impact impactará en el núcleo del cometa 9P/Tempel 1. Por la hora del impacto, el seguimiento se iniciará en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (Estados Unidos), donde estará empezando la noche. Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que están realizando observaciones previas del cometa, seguirán la evolución posterior del impacto.

El objetivo de la misión es estudiar el interior del cometa. Debido al impacto, en la superficie se producirá un cráter y se liberará al espacio material del interior del cometa. El hielo y polvo liberado han permanecido inalterados desde la creación del cometa en los primeros momentos de la formación de los planetas. Los resultados de la misión Deep Impact permitirán entender mejor la formación del Sistema Solar y las consecuencias de una posible colisión de un cometa con nuestro planeta.

Para estudiar los efectos de este impacto se ha organizado una amplia red de observaciones alrededor del mundo, lo que permitirá un seguimiento continuo del cometa en los días inmediatamente anteriores y posteriores. Dada su localización geográfica y su conjunto de telescopios, los Observatorios del IAC serán fundamentales en el seguimiento.

Seguimiento desde el Observatorio del Roque de los Muchachos

Un grupo de astrónomos del IAC, junto con equipos internacionales liderados por el astrofísico Javier Licandro, del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y del IAC, realizarán observaciones simultáneas y estudiarán las consecuencias de dicho impacto con los telescopios “William Herschel” (WHT), del ING, “Galileo” (TNG), del INAF (Instituto Nacional de Astrofísica de Italia) y NOT, de la Fundación Nordic Optical Telescope, instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). La campaña de seguimiento se inició el pasado mes de marzo para estudiar la evolución de la coma del cometa en la etapa anterior al impacto.

Los astrónomos estudiarán el cometa en el espectro visible e infrarrojo, utilizando técnicas de imagen y espectroscopía. Asimismo, el Observatorio establecerá una teleconferencia, desde momentos antes del impacto y durante 24 horas, con los principales observatorios del mundo donde se esté siguiendo el evento para un intercambio de información en tiempo real.

Participantes del IAC y otras instituciones en las observaciones:
Javier Licandro (ING/IAC), Investigador Principal
Miquel Serra
Julia de León
Noemí Pinilla
(IAC/FGG/TNG)

También en el Telescopio “Isaac Newton” (INT), del ING, habrá un equipo de astrónomos obteniendo imágenes de gran campo con la Wide Field Camera, liderado por el investigador Stephen Lowry, de la Queen’s University Belfast, del Reino Unido.

Seguimiento desde el Observatorio del Teide

Dentro del “Programa rutinario” de observaciones del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), se están realizando observaciones del cometa 9P/Tempel 1 desde hacia varias semanas y continuarán después del impacto. Desde el 4 al 7 de julio, los telescopios “Carlos Sánchez” (TCS) e “IAC-80” harán un seguimiento de esta evolución. Con el primero podrán iniciarse desde las 18:00 TU (19:00 en Canarias), al tratarse de un telescopio infrarrojo que puede observar sin que haya anochecido. Asimismo, desde el 29 de junio hasta el 12 de julio, la Agencia Europea del Espacio realizará observaciones espectroscópicas del cometa con el telescopio OGS de este Observatorio.

Participantes del IAC en las observaciones:
En TCS e IAC-80:
Mark Kidger, Investigador Principal