El espejo terciario llega al Gran Telescopio Canarias (GTC)Se han realizado las pruebas con las herramientas de transporte

Advertised on

Conocido por sus siglas como M3 (“M” de “mirror”, espejo en inglés), el espejo terciario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) ya ha llegado al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

El espejo terciario “irrumpe” en el camino de la luz, una vez que ha sido reflejada por el espejo primario y el secundario, y la redirige a los 4 focos Cassegrain acodados y los 2 focos Nasmyth, lugares en los que se ubicarán los instrumentos científicos.

Algunos telescopios utilizan un espejo terciario que se instala y desinstala según las necesidades, lo que exige una inversión en tiempo y esfuerzo que, además, implica un riesgo para el espejo. Para evitar este inconveniente, el GTC cuenta con un espejo dotado de orientación o basculación automática, integrado en una torre, que se desliza por unas guías colocándose en el camino de la luz y redirigiéndola cuando es necesario. El resto del tiempo, si no es precisa su utilización, permanece “aparcado”. La torre, una estructura de 1,8 m de diámetro y 7 m de altura, se mueve girando sobre su base y dirige el espejo hacia el foco elegido.

Se trata de un espejo elíptico muy delgado de superficie plana y con tan sólo 70 mm de espesor, fabricado en ZerodurTM con medidas de 1521x1073 cm. Está soportado axialmente por un árbol de palancas con 18 puntos de sujeción y lateralmente por una membrana central.

Para su transporte y manipulación dentro del edificio el espejo terciario cuenta con varias herramientas: la primera es la herramienta de manipulación; la segunda, la herramienta de vuelco, tiene como misión principal colocar el espejo con su montura inclinado a 450 respecto de la horizontal, que es la posición en la que debe montarse en la torre; por último, el espejo cuenta con una tercera herramienta que sirve para coger el espejo, integrado con la montura, y depositarlo sobre la torre para poder hacer la fijación al mecanismo de aparcado.

La empresa belga AMOS fue la contratada para suministrar este espejo y los elementos asociados a su montura, así como la torre. A su vez, AMOS contrató a la empresa alemana ZEISS la realización del espejo en sí mismo. La también alemana SHOTT suministró el bloque de ZerodurTM y la empresa rusa LZOS realizó el pulido del espejo.

Imágenes en betacam disponibles en 922 605182.
Más información en:

http://www.gtcdigital.net/
http://www.gtc.iac.es
http://www.iac.es/gtc/index.html

News type