Eclipse Total de LunaEn la noche del 27 al 28 de octubre

Advertised on

En la noche del próximo miércoles 27 al jueves 28 de octubre, tendrá lugar un eclipse total de Luna, aunque visible de madrugada.

El eclipse empezará su fase penumbral a las 00:05hTU y acabará a las 06:03hTU. El primer contacto con la sombra tendrá lugar a las 01:14hTU y el último a las 04:54hTU. El eclipse total se producirá de 02:23hTU a 03:45hTU. Los tiempos están expresados en Tiempo Universal (TU), por lo que hay que añadir 1 hora en el caso de Canarias y 2 horas en el caso de la Península.

Se podrá ver todo el eclipse desde Canarias y la Península, aunque la Luna estará relativamente baja en la Península al final del fenómeno. El punto óptimo para verlo es el este del Caribe (donde la Luna estará en el cenit en el máximo del eclipse).

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. Como la Luna se halla en una posición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena. En un eclipse total se pueden distinguir tres fases: penumbral, parcial y total. En este caso, el eclipse durará 5 horas y 57 minutos contando todas sus fases.

La duración de la totalidad, de 81 minutos, es bastante menor que el máximo posible para un eclipse central (107 minutos) pero, a diferencia del eclipse del pasado 4 de mayo, la Luna no pasará cerca del borde de la sombra de la Tierra.

En 2005 habrá dos eclipses de Luna, no visibles en España: uno penumbral, el 24 de abril y otro parcial, el 17 de octubre. El próximo eclipse de Luna visible en nuestro país tendrá lugar el 14 de marzo de 2006, pero será penumbral. El próximo eclipse total de Luna visible en España sucederá el 3 de marzo de 2007.

News type