Una semana de ciencia en La PalmaDel 8 al 14 de noviembre

Advertised on

¿Y si hubiera vida extraterrestre? La edición de este año de la Semana de la Ciencia en la isla de La Palma intentará responder a ésta y otras preguntas relacionadas fundamentalmente con el ámbito de la Astrobiología. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acercará a los municipios de Santa Cruz de la Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Garafía diversas actividades que pretenden informar al público sobre la actualidad de la exploración del Sistema Solar y la búsqueda de vida extraterrestre, así como reflexionar sobre las implicaciones que los futuros descubrimientos pueden tener desde el punto de vista no sólo científico, sino también filosófico y existencial.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos. El IAC ha centrado su esfuerzo de nuevo en la isla de La Palma y cuenta para esta actividad con una subvención del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica (2004), así como con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, del Centro del Profesorado (CEP) de los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma y de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP).

¿Estamos solos en el Universo?

Los actos, bajo el lema “¿Estamos solos en el Universo?”, tendrán lugar entre el 8 y el 14 de noviembre, y consistirán en: una exposición sobre astrobiología y los proyectos de búsqueda de vida en el espacio que incluirá una recreación del planeta Saturno, un ciclo de cine con películas relacionadas con dicho tema, una serie de conferencias y un espectáculo teatral itinerante a cargo del grupo “Tal Cual Troupe” y titulado “Un viaje especial”, basado en el guión original de María C. Anguita (IAC), que escenificará con títeres el viaje de una niña por el Sistema Solar.

Los avances en las Ciencias Planetarias, en la Tecnología Aeroespacial y en los proyectos de búsqueda de formas de vida fuera de la Tierra de los últimos tiempos constituyen uno de los campos científicos de mayor trascendencia y cercanía al público. La Astrobiología, una ciencia relativamente nueva, bien podría ser considerada “la Ciencia del nuevo milenio”, pues abarca campos como la Astrofísica, la Biología, la Geología, las Ciencias Planetarias y Atmosféricas, la Genética, la Biotecnología y la Tecnología Aeroespacial. Su importancia se basa en el hecho de que el hallazgo de formas de vida consideradas previamente como “imposibles” ha cambiado radicalmente el mismo concepto de lo que es la vida. Es el caso de los “extremófilos”, organismos vivos adaptados a condiciones extremas, en principio impensables para la existencia de vida, que constituyen un nuevo campo de estudio y amplían la posibilidad de hallar vida fuera de nuestro planeta.

News type