Descubierto un planeta extrasolar desde el Observatorio del Teide

Advertised on

Los resultados de estas observaciones, fruto de una colaboración internacional, se publicarán en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

DISPONIBLES ANIMACIONES E IMÁGENES EN BETACAM.
Tel: 922605206 y 922605183

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), integrado por Roi Alonso, Juan Antonio Belmonte y Hans Deeg, en colaboración con un equipo de científicos estadounidenses del National Center for Atmospheric Research (NCAR), el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), el Lowell Observatory y el California Institute of Technology, han realizado el primer descubrimiento directo, mediante la técnica de tránsitos, de un planeta en órbita alrededor de una estrella brillante.

Este descubrimiento es el primero que se realiza utilizando la Trans-Atlantic Exoplanet Survey (TrES), una red de pequeños telescopios, relativamente económicos, diseñados específicamente para la búsqueda de planetas que orbitan alrededor de estrellas brillantes. Estos telescopios emplean el “método de tránsitos”, que consiste en estudiar la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra. En este caso, la estrella resultó ser análoga a Alfa Centaruri B, pero situada a una distancia de 500 años luz.

La red TrES ha sido desarrollada por el Dr. Timothy Brown (NCAR) y su equipo. Roi Alonso Sobrino, estudiante de doctorado del IAC bajo la supervisión del Dr. Juan Antonio Belmonte y del propio Dr. Brown, descubrió este planeta, bautizado como TrES-1, después de una búsqueda persistente de exoplanetas que ha durado casi tres años.

El nuevo planeta tiene un tamaño parecido a Júpiter, con un radio 1,08 veces mayor y una masa 0,75 veces la del planeta gigante. Además tarda tres días en orbitar alrededor de su estrella.

Hasta el momento se habían descubierto más de 120 planetas con un método diferente, que detecta la atracción gravitatoria del planeta hacia su estrella. Pero sólo ciertos tipos de planetas, especialmente los gigantes, pueden ser “observados” de esta manera. En 1999, el método de tránsito fue utilizado con éxito por algunos miembros del equipo para confirmar la existencia de un planeta que se había descubierto previamente por sus efectos gravitatorios. Sin embargo, ésta es la primera vez que este método es útil para el descubrimiento de un planeta del tamaño de Júpiter que gira alrededor de una estrella relativamente próxima. Esta técnica podrá servir, en un futuro cercano, para la detección de planetas de tipo terrestre que estén orbitando estrellas de nuestro entorno.

El telescopio utilizado en el descubrimiento, el STARE, se encuentra en el Observatorio del Teide (Tenerife). Los otros dos telescopios de la red, instalados en el Observatorio Lowell (Arizona) y en Monte Palomar (California), han servido para confirmar la detección.

TÍTULO DEL ARTÍCULO: “TrES-1: The Transiting Planet of a Bright KOV Star”.
AUTORES: Roi Alonso, Juan Antonio Belmonte y Hans Deeg, del Instituto de Astrof ísica de Canarias (IAC); Tim Brown, del NCAR; Guillermo Torres, David W. Latham, Alessandro Sozzetti y Robert Stefanik, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA); Edward W. Dunham y Georgi Mandushev, del Observatorio Lowell; y David Charbonneau y Francis T. O’Donovan, del California Institute of Technology.

Otras notas de prensa:
http://www.ucar.edu/news/releases (Boulder)
http://www.cfa.harvard.edu/press/ (Harvard)

News type