Reuniones de expertos nacionales e internacionales sobre el Gran Telescopio CANARIASDel 29 de junio al 3 de julio, en La Laguna (Tenerife)

Advertised on

La próxima semana, del 29 de junio al 3 de julio, tendrán lugar en La Laguna (Tenerife) una serie de reuniones de expertos nacionales e internacionales con un motivo común: el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), de 10 metros de diámetro, que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está diseñando y construyendo para su instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, a través de la empresa pública "GRANTECAN, S.A.".

La primera de estas reuniones será una reunión técnica de revisión del progreso del proyecto (GTC Progress Review meeting), que tendrá lugar el lunes 29 y el martes 30 de junio, convocada por la Oficina del Proyecto, se trata de la primera de una serie de reuniones que se mantendrán cada seis meses y hasta el final del proyecto con objeto de que expertos externos asesoren al grupo responsable del desarrollo técnico del GTC.

Le seguirá la reunión del miércoles, 1 de julio, para discutir el Diseño Preliminar de la Obra Civil del GTC (GTC Civil Work Preliminary Design Review (PDR) meeting). Se pretende con esta reunión someter a examen de los expertos externos ya mencionados la propuesta presentada por la Oficina del Proyecto antes de proceder a la siguiente fase, que abordará ya aspectos de detalle. Entre los revisores de estas dos reuniones se encuentra Jerry Nelson, responsable del diseño de los telescopios Keck, de 10 m, instalados en Hawai. 

Participarán como revisores externos:

- Jerry Nelson (Keck, Chairman)

- Andrés Ripoll (ESA, Vice Chairman)

- Alec Bocksenberg (RGO)

- Hans Boesgard (Keck)

- Hilton Lewis (Keck)

- Jose Teran (M3 Engineering)

- Neil Parker (RGO)

- Philippe Dierickh (VLT)

- Rene Rutten (ING)

- Thomas Sebring (SOAR )

- Torben Andersen (Lund University)

Jerry Nelson también es miembro del Comité Científico Asesor del GTC, que el jueves, 2 de julio, se reunirá, como en anteriores ocasiones (octubre de 1997 y febrero de 1998), con objeto de asesorar a los responsables de GRANTECAN, S.A., sobre aquellos aspectos relacionados con sus necesidades científicas. En concreto, este Comité recomienda las prioridades a seguir en el diseño, construcción y período de pruebas del telescopio y, especialmente, en lo que concierne a su instrumentación. Asistirán a esta reunión:

- Jerry Nelson (UCSC)

- Carlos Eiroa (UAM)

- Daniel Ponz (ESA)

- Francisco Garzón (IAC)

- Jordi Isern (IFEC)

- Rafael Rebolo (IAC)

- Jose M. Rodríguez Espinosa (IAC)

El viernes, 3 de julio, tendrá lugar una reunión del Consejo de Administración de GRANTECAN, S.A. en la sala de reuniones de esta empresa. Ésta será la primera vez que se incorporen los representantes del Estado español. Asistirán a esta reunión:

- José Mendoza (Consejero de Educación)

- Francisco de la Barreda (Consejero de Industria)

- José C. Francisco (Consejero de Hacienda)

- Francisco Sánchez (Director del IAC)

- Rafael Arnay (Administrador de Servicios Generales del IAC)

- Fernando Aldana (Director de la OCYT)

- Elisa Robles (Directora General de Tecnología y Seguridad Industrial del MINER)

- Tomas García-Cuenca (Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica del MEC)

- Pascual Fernández (Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del MEH)

- Luis Rodríguez Muñoz (Letrado Asesor)

- Pedro Álvarez Martín (Director General de GRANTECAN, S.A.)

Por último, también el viernes 3 de julio y al término de la reunión anterior, se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del GTC, integrada por representantes de distintos estamentos de las administraciones central y autonómica relacionados con el desarrollo del proyecto. El objetivo es que estos estamentos involucrados en el GTC se mantengan periódicamente informados y contribuyan con su colaboración al mejor desarrollo del proyecto.

News type