Curso hispano-portugués de introducción a la Astrofísica para el profesoradoDel 28 de junio al 3 de julio, en el Puerto de la Cruz

Organizado por la Fundación Santa María y el Instituto de Astrofísica de Canarias

Conscientes del enorme interés que despierta la Astronomía y de la importancia del papel educativo y social de una adecuada formación científica en relación con este tema, y dado el éxito conseguido en cursos anteriores, la Fundación Santa María y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han organizado un Curso Hispano-Portugués de Introducción a la Astrofísica para el profesorado. Con el título "El Universo y Yo", será impartido por miembros del IAC, del 29 de junio al 3 de julio, en el Hotel San Felipe, del Puerto de la Cruz (Tenerife). Al curso acudirán 20 Profesores portugueses y españoles de enseñanza media, los cuales ya han sido previamente seleccionados por la Fundación Santa María siguiendo unos criterios de experiencia educativa previa en astronomía con sus alumnos.

La presentación del curso (y rueda de prensa) tendrá lugar el próximo lunes, 29 de junio, a las 17:30h, en el Hotel San Felipe, del Puerto de la Cruz, con la asistencia de Manuel Iceta, Director de la Fundación Santa María, el Coordinador de Enseñanza del IAC, Ismael Pérez Fournon (en representación del Director del IAC), y el Coordinador del Curso, Ángel Gómez Roldán, del IAC.

CHARLAS:

-"Misterios Cósmicos: cuestiones pendientes en la Astrofísica Actual". ALEJANDRO OSCOZ ABAD

- "Exobiología: meteoritos, moléculas interestelares,... y la Vida en el Sistema Solar: ¿Marte, Europa y Titán?. MANUEL VÁZQUEZ ABELEDO

- "El Sol, ese gran desconocido". INÉS RODRÍGUEZ HIDALGO

- "Otros Sistemas Solares". MARK KIDGER

- "La colaboración de los aficionados en la astronomía". ÁNGEL GÓMEZ ROLDÁN

- "Cuerpos Menores". RICARD CASAS i RODRÍGUEZ

- "Cosmología: estatus actual del modelo del Big Bang y evidencias observacionales para su validación". MIQUEL SERRA-RICART

- "Observadores del Cielo de la Antigua Iberia". JUAN ANTONIO BELMONTE AVILÉS

Además de las charlas, también habrá sesiones de trabajo teórico/prácticos sobre aspectos tratados durante cada día y su aplicabilidad en un aula de Secundaria, así como una visita al Observatorio del Teide y, posteriormente, una observación nocturna con el telescopio IAC-80 y el Telescopio Mons, de 82 y 51 cm respectivamente.