NEAT-Q4 Y "LINEAR-T7": dos nuevos cometas en el cielo

Advertised on

A partir de la próxima semana y hasta mediados de junio, dos nuevos cometas serán observables en el cielo a simple vista: “NEAT-Q4” y “LINEAR-T7”. Es la primera vez en más de cien años, desde 1861, que tenemos la oportunidad de observar dos cometas visibles a la vez. Además, los dos se verán al atardecer con una separación entre ambos de unos 60º. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) están haciendo un seguimiento de estos cometas desde los Observatorios de Canarias.

El cometa NEAT-Q4, cuya denominación oficial es C/2001 Q4 (NEAT), fue descubierto en el año 2001 por el proyecto Near-Earth Asteroid Tracking (Seguimiento de Asteroides Próximos a la Tierra). Sin embargo, su perihelio se produce este año, en concreto ocurrió el día 15 de mayo. Así, desde finales de abril se ha estado observando a simple vista, alcanzando magnitud 3, y seguirá siendo visible hasta mediados de junio. En estos momentos se encuentra en la constelación de Cáncer, moviéndose hacia la constelación del Lince, para entrar en la Osa Mayor el día 28 de mayo. Es fácilmente identificable con unos prismáticos.

LINEAR-T7, cuyo nombre oficial es C/2002 T/ (LINEAR), fue descubierto en el año 2002 por el proyecto Lincoln Near Earth Asteroid Research (Investigación Lincoln de Asteroides Próximos a la Tierra). Su perihelio se produjo también este año, el día 23 de abril. Aunque el perihelio es normalmente el momento de máximo brillo intrínseco de un cometa, en el caso de LINEAR-T7, el cometa alcanza su máximo brillo aparente desde la Tierra en estos días, con una magnitud de 1. Esto es debido a que, aunque ya alejándose poco a poco del Sol, es ahora cuando se encuentra más cercano a la Tierra, pero se alejará rápidamente y con ello descenderá su brillo. Se mantendrá visible también hasta mediados de junio. La localización de LINEAR-T7 es bastante complicada actualmente. Hasta ahora había sido visible sólo al amanecer, pero se mueve rápidamente de manera que a finales de este semana se verá en el cielo vespertino en la constelación del Perro Mayor, moviéndose hacia las constelaciones de Hidra y el Sextante.

Conferencia de divulgación

Bajo el título “¡Vaya Par de Cometas!”, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha organizado varias actividades entre los días 21 y 27 de mayo, para festejar la presencia simultánea de estos dos cometas.

Mañana viernes, 21 de mayo, a las 19:30h, se impartirá en el Museo una conferencia, en español, sobre cometas, a cargo de Mark Kidger, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y especialista en el estudio del Sistema Solar. Con un lenguaje sencillo, el conferenciante revisará los conocimientos que la ciencia ha acumulado sobre estos objetos cósmicos. Después de la charla, los visitantes serán invitados a subir a la plaza del Museo, donde el personal del mismo les ayudará a identificar el cometa NEAT-Q4, que será observado mediante prismáticos y telescopios.

Los días 26 y 27 de mayo, entre las 21:00h y 22:30h, se repetirá la experiencia desde el Museo, con el fin de observar los dos cometas. El objetivo de las sesiones de observación es ayudar a los visitantes a identificar la posición de los cometas. Las observaciones se realizarán a simple vista y con ayuda de prismáticos, que serán aportados por el propio Museo, aunque se recomienda a los visitantes traer sus propios prismáticos, en caso de poseerlos. En esas sesiones también se repartirán cartas estelares para la identificación de los cometas en los días en que se encuentren visibles. “No esperen encontrar un objeto espectacular. El cometa apenas se distingue a simple vista, pero es inconfundible con unos prismáticos, porque presenta un brillo difuso, muy distinto al de una estrella”, advierte Oswaldo González Sánchez, técnico del Planetario del Museo.

Imagen de NEAT-Q4 en:
superwasp.org/ProjectPhotos/cometq4neat.html
Animaciones disponibles en betacam:
Tel: 922605206 y 922 605371

News type