El Sol a través de "THEMIS"El próximo viernes, 23 de abril, en el Observatorio del Teide

Advertised on

Con objeto de conocer el funcionamiento y los últimos descubrimientos científicos del telescopio solar franco-italiano THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares), instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los responsables de esta instalación han organizado un acto de presentación a los medios de comunicación el próximo viernes, 23 de abril. La presentación correrá a cargo del nuevo director de THEMIS, Bernard Gelly, y del astrofísico Antonio Eff-Darwich.

Para facilitar la asistencia de los medios, se pondrá a su disposición un autobús que saldrá del Instituto de Astrofísica, en La Laguna, a las 10h. El acto comenzará a las 11:30h, en el interior del telescopio THEMIS, en el Observatorio del Teide. A su término, a las 13h, THEMIS ofrecerá un aperitivo en la misma instalación.

Magnetismo solar

El Sol siempre ha despertado la curiosidad y el interés del ser humano. Todas las grandes civilizaciones de la antigüedad consideraban a nuestra estrella un dios, y así ha pasado a la posteridad como el Ra de los egipcios, el Helios de los griegos, el Huitzilopochtli de los aztecas, el Sol de los romanos o el Magec de los guanches.

El Sol es también objeto de fascinación para la ciencia ya que se le puede considerar como un gigantesco laboratorio donde estudiar física atómica, modelos teóricos de la estructura y evolución de estrellas, la fusión nuclear que será probablemente la energía del futuro aquí en nuestro planeta, o el magnetismo y su interacción con la materia. El magnetismo solar se ha revelado en las ultimas décadas como un factor clave para entender hechos como el cambio climático o el efecto del Sol sobre nuestra sociedad tecnológica.

THEMIS nació con el propósito de estudiar el magnetismo solar y otros procesos dinámicos que ocurren en la atmósfera del Sol, a través de la luz que nos llega de nuestra estrella. Este telescopio posee un espejo primario de 90 cm, lo que le coloca entre los tres telescopios solares más grandes del mundo, siendo además el único diseñado para impedir en lo posible que la luz que proviene del Sol sea contaminada por los componentes ópticos del telescopio.

THEMIS, perteneciente al Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y al Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) italiano, fue inaugurado oficialmente en 1996 por SS.MM. los Reyes de España y otras personalidades. Desde entonces mantiene una intensa actividad en relación con el estudio del Sol.

Más información en:

ATENCIÓN: Se ruega confirmar asistencia lo antes posible a los teléfonos: 922 605206 ó 922 605371