GRANTECAN recibe la cámara de verificación, el instrumento que pondrá a punto el Gran Telescopio Canarias (GTC) para su operación

Advertised on

Calculará cuál es la posición y la alineación que deben tener los segmentos del espejo primario para formar una sola superficie, o cuál debe ser la posición del espejo secundario con respecto al primario.

A finales del pasado mes de marzo, el equipo técnico enviado desde el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) terminaba con éxito las pruebas de montaje en sitio de la Cámara de Verificación para el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), fabricada por el IA-UNAM en colaboración con el CIDESI (Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial), adscrito al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México).

La cámara de verificación o de “commissioning”, en inglés, es un instrumento sencillo que permite comprobar el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio.

Por un lado, dará a conocer la situación de los 36 segmentos que conforman el espejo primario con el fin de corregir su posición si fuera necesario y dar así la forma de hiperboloide que se requiere para captar las imágenes del cielo. El sistema constará de unos sensores que detectarán la posición del segmento, informarán al sistema de control y, según la información recibida, enviarán una nueva orden para corregir, si es necesario, la posición de cada espejo, orden que será ejecutada por unos actuadores situados debajo de cada uno de los segmentos.

La cámara de verificación funcionará en cuatro modos para lograr los ajustes necesarios en el telescopio. El primero es el modo imagen, dotado de una resolución muy alta. Con este modo se comprobará que las imágenes formadas por el telescopio tengan la calidad especificada.

El segundo modo es el de medida del frente de onda. El frente de onda es la envolvente de una onda de luz. En el caso del telescopio, nos interesa comprobar el frente de onda a su salida. Si el telescopio fuese perfecto, el frente de onda sería completamente esférico y su centro coincidiría con el centro de la imagen formada por el telescopio; en realidad, el frente de onda estará distorsionado, entre otras cosas, por los errores de forma y posición de los segmentos y por los otros espejos del telescopio (secundario y terciario).

Para estudiar ese frente de onda, la cámara de verificación del GTC utilizará 2 modos. Uno es el Shack-Hartmann, que examinará la forma de los segmentos con una matriz de microlentillas, ayudando también a verificar la calidad de los segmentos y a detectar cualquier pequeño fallo de fabricación. El otro es el modo de curvatura, que comprueba la posición (puesta en fase) de los segmentos del espejo primario.

El último modo comprobará que no hay un exceso de “luz difusa” no deseada, es decir, esa luz que no nos interesa pues no pertenece al objeto observado y que puede proceder de, por ejemplo, reflejos espurios producidos en el interior de la cúpula.

A finales del pasado mes de marzo se aceptó el instrumento tras superar con éxito las primeras pruebas, llevadas a cabo en las dependencias del GTC, ubicadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma.

EL PROYECTO

Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública “GRANTECAN”, creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 130 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% del proyecto y de su operación y mantenimiento, al igual que la Universidad de Florida (Estados Unidos) que participa con el mismo porcentaje. Ambos países obtendrán, a cambio, tiempo de observación y están, por tanto, integrados en la Comisión de Seguimiento y Utilización del GTC.

La puesta en marcha del GTC aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

Más información en:
Boletín GTCdigital:
www.gtcdigital.net

Página web de "GRANTECAN":
http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS":
http://www.iac.es/gtc

News type