Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Nuevos telescopios bajo control remoto en el Observatorio del Teide

19 Mar. 2004

El IAC dispondrá de un 5% de tiempo de observación con fines educativos en cualquier telescopio de esta red en el mundo

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el marco de sus proyectos educativos y de divulgación, ha firmado un acuerdo con la entidad “Sociedad del Telescopio” (ST), de Delaware (EEUU), en representación de “Telescope Time, Inc.”, para el establecimiento en el Observatorio del Teide (Tenerife), de telescopios ópticos bajo control remoto. Se trata de poner en marcha una experiencia de “astronomía en vivo” denominada SLOOH que, en un futuro, pretende crear una red alrededor del mundo para poder observar durante todo el día. La toma de contacto de la Sociedad del Telescopio con el IAC y las posteriores conversaciones han tenido lugar gracias al trabajo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico SA PROEXCA.

Según sus estatutos, la ST pretende captar el interés mundial hacia la Astronomía. Para ello desea situar una red de telescopios, gobernados por control remoto, en los lugares de mayor calidad del cielo de todo el mundo y ponerlos a disposición del público en general bajo el pago de una cuota.

Esta nueva instalación del Observatorio del Teide se llama “Optical Telescope Array” (OTA). Por el momento, OTA consiste en dos cúpulas automáticas con estación meteorológica, dos telescopios reflectores Schmidt Cassegarin de 16” (= 40,64 cm) F10, dos monturas de telescopio robóticas con un margen de error inferior a 5 segundos de arco y una cámara “All Sky”.

Las condiciones geográficas y atmosféricas únicas que se dan en los Observatorios del IAC para la observación, junto con la diferencia de huso horario en relación con Estados Unidos, permitirá a la ST, según su presidente, Michael Paul Paolucci, presentar en su país Astronomía durante el día.

El IAC tiene previsto dedicar un 5% de tiempo de observación de los telescopios que se instalen en el Observatorio del Teide para facilitar observaciones a escuelas, museos de la ciencia y planetarios. En el futurto, este tiempo se podrá usar utilizando telescopios situados en otros lugares del mundo para así poder observar durante el día. En este sentido, la ST traducirá su programa educativo al español, lo que permitirá aumentar la apreciación de las ciencias astronómicas por toda la sociedad hispanohablante.

Más información en:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2004