II Congreso Internacional sobre ciencia con el Gran Telescopio Canarias

Advertised on

Los días 16, 17 y 18 de febrero se celebrará, en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, el “II Congreso Internacional sobre Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC): Ciencia con los instrumentos de Primera Luz y con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM)”, organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y GRANTECAN, la empresa pública española que gestiona la construcción del GTC en el Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC, en Garafía (La Palma).

La primera reunión científica, albergada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), tuvo lugar en febrero de 2002 en la ciudad de Granada. Ésta será la segunda ocasión en la que los científicos pongan en común sus intereses y programas frente a la futura explotación del GTC.

Según los organizadores, el GTC y sus instrumentos de primera luz están en su fase final de construcción y puesta a punto, con una Primera Luz prevista para el próximo año 2005. Eso supone que la comunidad científica del GTC debe prepararse para el primer año de operación del telescopio, de ahí que la meta principal de este encuentro sea conocer el estado actual del telescopio y sus instrumentos científicos de primera luz (OSIRIS y CanariCam) y abordar la ciencia que se podrá hacer cuando el GTC esté en funcionamiento.

Habrá sesiones dedicadas a diversas áreas de investigación astronómica, que contarán con la participación de conferenciantes invitados, como José Alberto López (IA-UNAM, México), Luis Colina (IEM-CSIC, España), Rafael Guzmán (U. Florida, EEUU), David Hughes (INAOE, México), Margarita Rosado Solis (IA-UNAM, México), Stephen S. Eikenberry (U. Florida, EEUU), Alexandre Vazdekis (IAC, España) y Sylvain Veilleux (U Maryland, EEUU).

Al Congreso se han inscrito un total de 164 personas procedentes de países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México y Nigeria.

En este Congreso también se tendrán en cuenta las sinergias entre el GTC y el GTM (el Gran Telescopio Milimétrico que se está construyendo en México), ya que en el acuerdo alcanzado entre México y España se incluye una pequeña fracción de tiempo de GTM que estará a disposición de la comunidad española.

Los resultados de la reunión se publicarán en un número especial de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Serie de Conferencias.


REUNIÓN DEL “ COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC” Y DEL “COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR”


Con ocasión de la celebración de este congreso internacional se reunirán en México los miembros del “Comité de Seguimiento de la utilización del GTC”, un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC y compuesto por autoridades y astrónomos de España, del IA-UNAM, del INAOE y de la Universidad de la Florida.

Asimismo, en los días previos o posteriores al Congreso se reunirán los miembros del SAC (Scientific Advisory Committee / Comité Científico Asesor), que tiene por misión asesorar a la Dirección del Proyecto sobre todos los aspectos relacionados con los requisitos científicos del GTC, así como velar por el cumplimiento de dichos requisitos y establecer las prioridades científicas que deberán seguirse durante las diversas etapas del proyecto, diseño, construcción y pruebas. El SAC desempeña un papel fundamental en la definición del programa de instrumentación científica, en el establecimiento de prioridades instrumentales y en el proceso de selección de la instrumentación científica del GTC. El SAC es, asimismo, el punto de contacto entre la Oficina de Proyecto y la comunidad astronómica.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC

Pedro Morenés Eulate
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN
José Miguel Ruano León
Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN
Francisco Sánchez Martínez
Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Presidente del Comité
José Guichard
Director General del INAOE y Vicepresidente del Comité
José Franco
Director del IA-UNAM
Rafael Rodrigo Montero
Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y Coordinador del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica
Eduardo Battaner López
Catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada
Artemio Herrero Davó
Coordinador del Área de Investigación del IAC
Carlos Martínez Roger
Coordinador del Área de Instrumentación del IAC
Rafael Rebolo López
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC/IAC)
Stanley Dermott
Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida (UF)
Rafael Guzmán
Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida (UF)

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR (SAC)

José Miguel Rodríguez Espinosa, (GTC)
Mariano Moles Villamate (IAA)
John Beckman (CSIC/IAC)
Javier Gorgas García (UCM)
Ramón García López (IAC)
Victoria L. Sarajedini (UF)
Fred Hamann (UF)
Jerry Nelson (Universidad de California, Santa Cruz, UCSC)

COMITÉ CIENTÍFICO DEL CONGRESO

John Beckman (CSIC/IAC, España)
Luis Carrasco (GTM, México)
Stanley Dernott (UF, EEUU)
José Franco (Chair, IA-UNAM, México)
Ramón García López (IAC, España)
Francisco Garzón (IAC, España)
Javier Gorgas (UCM, España)
José Guichard (INAOE, México)
Fred Hamann (UF, EEUU)
Mariano Moles (IAA, España)
Jerry Nelson (UCO-Lick, EEUU)
Rafael Rodrigo (IAA, España)
José M. Rodríguez Espinosa (GTC, España)
Francisco Sánchez (IAC, España)
Silvia Torres-Peimbert (IA-UNAM, México)


COMITÉ LOCAL ORGANIZADOR

J. Jesús González
Liliana Hernández
Ana María Hidalgo
Elsa Recillas
Javier Sánchez Saucedo
Alfredo Santillán

News type