El astronauta español visitó las obras del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos

Advertised on

El astronauta español Pedro Duque visitó esta mañana, invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el municipio de Garafía (La Palma). Le acompañaba José Manuel Leceta, Jefe del Departamento de Programas Tecnológicos y de Aplicaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la visita, Duque destacó la limpieza del cielo de Canarias: “Es la vez –dijo- que mejor he visto el cielo en toda mi vida”- y subrayó la necesidad de promover leyes del cielo en todo el mundo como la que existe en Canarias para que los niños, sobre todo los que viven en las ciudades, normalmente con contaminación lumínica, también puedan ver las estrellas.

Duque comentó igualmente la necesidad de complementar la investigación en el espacio con telescopios en tierra, como el futuro Gran Telecopio CANARIAS (GTC), de 10,4m de diámetro, cuyas obras tuvo la oportunidad de conocer acompañado por Pedro Álvarez, director de GRANTECAN, la empresa que lo construye. Duque también visitó el Telescopio “William Herschel”, de 4,2m, del Grupo de Telescopios Isaac Newton, y el Telescopio Nacional “Galileo”, de 3,58m y de nacionalidad italiana.

El astronauta se mostró sorprendido por lo comprometido de la ciudadanía palmera con el desarrollo de la ciencia, aludiendo a la existencia de astrónomos aficionados en la isla y, en concreto, los miembros de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, con quienes realizó observaciones astronómicas durante la pasada noche.

En la rueda de prensa con los medios de comunicación intervinieron igualmente Vicente Peñate, Alcalde de Garafía, quien agradeció al astronauta su presencia en La Palma, y Francisco Sánchez, Director del IAC, quien recordó que en este Instituto se lleva muchos años trabajando también en proyectos espaciales, “una muestra clara –señaló- de que hay que hacer ciencia tanto en tierra como desde el espacio”.

Encuentro con escolares

Pedro Duque mantuvo posteriormente, en el Ayuntamiento de Garafía, un encuentro con más de 70 escolares de distintas edades y de la zona, que le hicieron preguntas sobre su formación profesional y su vida en el espacio. Duque contestó que para ser astronauta había que estudiar mucho y llevar una vida saludable (no fumar, no tomar drogas). También le preguntaron por lo que más había añorado durante los 10 días que ha permanecido en la Estación Espacial Internacional (ISS), formando parte de la misión “Cervantes”, a lo que respondió que, por ejemplo, no poder abrir las ventanas, no elegir la comida como en un restaurante y, por supuesto, la falta de gravedad.

News type