Martemanía en Canarias

Advertised on

El acontecimiento se seguirá desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en conexión con el Observatorio del Teide

Marte es actualidad. Este verano se producirá un acercamiento extraordinario al Planeta Rojo, lo que se ha aprovechado para enviar varias naves espaciales a su encuentro. En esta ocasión, el Museo de la Ciencia y del Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, organizará una semana dedicada a Marte bautizada “MARTEMANÍA”. Durante la misma se realizarán observaciones nocturnas con los telescopios del Museo. También se ofrecerá un ciclo de cine sobre Marte con un debate posterior, además de un programa especial de Planetario.

El plato fuerte de la semana será “El gran día de Marte”, el 27 de agosto, día en que se producirá el máximo acercamiento. Las actividades se iniciarán por la mañana con la inauguración al público de una nueva atracción llamada “Turismo Cósmico”. Un viaje turístico del futuro en el que los visitantes podrán “viajar” por tres lugares diferentes de nuestro Sistema Solar: un cometa, Io (luna de Júpiter) y Marte. En cada una de las paradas verán recreadas las condiciones físicas de estos objetos celestes, erupciones volcánicas, movimientos sísmicos, cambios de temperatura, etc.

Ya por la tarde se hará un pase de la película “Misión a Marte” y el astrofísico Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Canarias, dará una conferencia sobre el tema. Por la noche se realizará la conexión en directo con el Observatorio del Teide, desde donde se podrán recibir las imágenes “históricas” de Marte, que se capten con el Telescopio Mons (de 50 cm de diámetro) en los momentos próximos al máximo acercamiento a Marte.

Tierra y Marte en “oposición”

En Astronomía, cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior se alinean hablamos de que el planeta se encuentra en “oposición”.  Como los planetas recorren sus órbitas con períodos diferentes, no todos los años se producen oposiciones. En el caso de Marte, dado que su período orbital es de algo menos de 2 años, ocurren oposiciones aproximadamente cada 2 años y 2 meses. A finales de agosto tendrá lugar la oposición de Marte y, por tanto, se encontrarán en la misma línea el Sol, la Tierra y Marte. La anterior fue el 21 de junio de 2001 y la siguiente será el 30 de octubre de 2005.

Sin embargo, aunque las oposiciones dan lugar a la menor distancia Tierra-Marte, durante esos poco más de 2 años, no todas ocurren en condiciones tan excepcionales como la de este año. A la diferencia de períodos entre ambos planetas hay que unir el hecho de que las órbitas no son circulares, sino elípticas. Por ello tienen puntos de máxima (afelio) y mínima (perihelio) distancia al Sol.

La peculiaridad del feliz encuentro de este año es que casi coincide la oposición con el perihelio marciano y el afelio terreste. Por eso se llegará a la menor distancia Tierra-Marte desde hace 59.619 años, exactamente 55.758.000 km.

Este año, la Tierra pasó por su afelio el 4 de julio; Marte alcanzará el perihelio el 30 de agosto y la oposición tendrá lugar el 28 de agosto. Por la combinación de estas tres fechas, el máximo acercamiento será el 27 de agosto a las 9:51h UT (1 hora más en Canarias y 2 horas más en la Península).

Marte se convertirá en el objeto más brillante del cielo vespertino después de la Luna con una magnitud de –2,9 (la estrella más brillante, Sirio, tiene una magnitud de –1), llegando a un tamaño máximo de 25,1 arcosegundos.

Efemérides

Hasta el 28 de agosto de 2287 no tendrá lugar un acercamiento tan próximo entre la Tierra y Marte, en el que la distancia será de 55.688.000 km, unos 70.000 km menos que ahora. Sin embargo, el mínimo del milenio se producirá el 8 de septiembre de 2729 a una distancia de 55.650.000 km, unos 108.000 km menos que este año.

News type