El Consejo Rector del IAC aprueba la creación de una sociedad limitada para la difusión cultural

Advertised on

Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología, presidió esta mañana, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tras visitar las instalaciones del Gran Telescopio Canarias (GTC). El próximo lunes, 9 de junio, a las 10:30h., el Ministro visitará también las instalaciones del IAC en La Laguna (Tenerife), acompañado del Director de este Instituto, Francisco Sánchez.

Piqué dijo en rueda de prensa, al término de la reunión, que estaba “francamente impresionado” por el nivel científico y tecnológico del IAC así como de los investigadores que pasan por sus observatorios, lo que refleja el extraordinario buen momento de la Astrofísica en nuestro país y que tiene también su expresión en datos significativos, como el porcentaje que supone la  Astrofísica española (5,3%) en el marco de la producción científica mundial.

El Ministro destacó como punto importante de la reunión la creación de una sociedad de difusión cultural. El Consejo Rector acordó que se completaran los trámites legales precisos para la creación por el IAC de una sociedad limitada que facilite la divulgación de la Ciencia y especialmente la Astronomía. Los gastos de los años iniciales para su puesta en explotación serán asumidos por el IAC. El Director del Instituto podrá realizar las acciones necesarias para su constitución y puesta en marcha, así como establecer los convenios de cooperación necesarios con las administraciones insulares y locales de La Palma y Tenerife a fin de impulsar asociaciones de interés económico que servirán para desarrollar centros y proyectos de divulgación cultural de la Ciencia. De esta manera, se podrá acometer la construcción y operación de dos centros de difusión cultural en los Observatorios del Teide (“Estelario”) y del Roque de los Muchachos (“Parque Cultural del Roque de los Muchachos”).

En esta reunión se ratificó, entre otros, el acuerdo con el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), y se trataron cuestiones de personal. Se aprobó el Plan Estratégico IAC 2004-2007 así como las reglas de funcionamiento y lista de miembros de la Comisión Asesora de Investigación del IAC. Como es preceptivo, el Consejo Rector aprobó la liquidación del presupuesto del IAC de 2002 y el anteproyecto de presupuesto para el 2004, que asciende a 16,6 millones de euros. Se mantiene el compromiso de las dos administraciones, el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, de asegurar el 70% y el 30% de los presupuestos, respectivamente. que podrían incrementarse con una aportación extraordinaria por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en concordancia con el compromiso en el Plan de I+D+i para el período 2004-2005, ambos inclusive. El incremento presupuestario “refleja –señaló Piqué- la prioridad estratégica que le queremos dar al desarrollo actual y futuro del Instituto y, en general, todo lo que signifique la investigación”.

ASISTIERON:

Josep Piqué i Camps, Ministro de Ciencia y Tecnología

José Miguel Ruano León, Consejero de Educación, Cultura y Deportes

- Teodoro Roca Cortés, Vicerrector de la Universidad de La Laguna

Dolores de la Fuente Vázquez, Subsecretaria Ministerio de la Presidencia

- Ricardo Melchior Navarro, Presidente del Cabildo de Tenerife

José Luis Perestelo Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma

Francisco Sánchez Martínez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias

Rafael Arnay de la Rosa, Administrador de Servicios Generales del IAC

News type