Congreso internacional de Astrofísica en La Palma

Advertised on

Simulaciones disponibles en BETACAM: 922 605 206

Del 26 al 30 de mayo se celebrará en Los Cancajos (La Palma) el congreso que lleva por título Satellites and Tidal Streams (Galaxias satélite y corrientes de marea galácticas). El congreso está organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Breña Baja y el Patronato de Turismo de La Palma.

El estudio de la formación de galaxias es uno de los temas claves de la astrofísica moderna. Los modelos cosmológicos actuales sostienen que la formación de estructuras en el Universo se realiza jerarquicamente, de tal manera que las galaxias se crean a partir de la agregación de estructuras más pequeñas. Por ejemplo, las galaxias más masivas se habrían formado a partir de la fusión de galaxias de menor tamaño, y éstas, a su vez, de otras aún más pequeñas o, incluso, de agrupaciones de estrellas.

A las galaxias que orbitan alrededor de otras de mayor masa, como la Luna gira alrededor de la Tierra, se las denomina “galaxias satélite”. Cuando una galaxia satélite es engullida por la galaxia principal, proceso acuñado como “canibalismo galáctico”, deja tras de sí una estela de materia llamada “corriente de marea galáctica”.

El hecho de que en la actualidad se observen galaxias satélite y corrientes de marea es una demostración de que el proceso de formación jerárquica de galaxias continúa hoy día. Sin ir más lejos, en la Vía Láctea, la galaxia en la que nos encontramos, se ha detectado recientemente una corriente de marea asociada a la galaxia enana de Sagitario, la galaxia satélite más cercana a nosotros. Otro buen ejemplo de canibalismo galáctico tiene lugar en la galaxia de Andrómeda, la mayor del Grupo Local de galaxias. En ambos descubrimientos se utilizó el Telescopio Isaac Newton (INT), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma.

En el congreso, se presentarán los últimos resultados sobre materia oscura, ya que el estudio de la interacción gravitatoria de las galaxias con sus satélites proporciona pistas sobre las características y distribución de esta forma de materia dominante en el Universo.

Dentro de las actividades relacionadas con el congreso, el martes 27 de mayo a las 11h tendrá lugar una rueda de prensa en el hotel H10 Taburiente Playa, sede del congreso. Además, el miércoles 28 a las 20h, Manuel Vázquez, investigador del IAC, pronunciará una conferencia abierta al público en el Real Club Náutico en Santa Cruz de la Palma.

Información adicional:

Página web del congreso: http://www.iac.es/proyect/sattail

Organizadores:

Francisco Prada
Teléfono: 922 425 431, 626 485 736
Mail: fprada [at] ing.iac.es (fprada[at]ing[dot]iac[dot]es)

David Martínez-Delgado
Teléfono: 922 605 383
Mail: ddelgado [at] ll.iac.es (ddelgado[at]ll[dot]iac[dot]es)

Se permitirá tomar imágenes del congreso el lunes por la mañana

Por favor contacten con Javier Méndez (jma [at] ing.iac.es (jma[at]ing[dot]iac[dot]es)):
922 425 464, 616 464 111 

Noticias relacionadas:

Notas de prensa del ING (en inglés)

News type