Eclipse Total de Luna: madrugada del jueves 15 al viernes 16 de mayo

Advertised on

En la madrugada del 16 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna visible en España, excepto en sus últimas fases, y a muy baja altura sobre el horizonte. El fenómeno empezará a la 1:05h TU* y finalizará a las 6h 15min TU de la mañana. El máximo del eclipse se producirá entre las 3 y las 4h TU. Aunque los eclipses de Luna no son tan espectaculares como los de Sol, la ventaja es que se pueden observar a simple vista sin necesidad de telescopios y, además, su duración es de entre 5 y 7 horas (en este caso, la duración total es de 5 horas y 10 minutos).

Desde el Observatorio del Teide se hará un seguimiento fotográfico del eclipse. Además, se observará desde el telescopio del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, ubicado en la azotea de la Facultad de Física.

Un eclipse de Luna sucede cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El Sol, de forma similar a una bombilla, emite luz en todas direcciones. Al iluminar la Tierra y la Luna, estos dos astros proyectan una sombra en el espacio. Cuando la Luna atraviesa la sombra que produce la Tierra es cuando se observa un eclipse lunar.

Los eclipses de Luna se producen sólo con Luna llena, ya que el Sol y la Luna deben estar en oposición. Pero, además, debe darse la circunstancia de que la Luna se encuentre en el punto de corte de la órbita lunar y la terrestre. En el caso de nuestro satélite, la órbita tiene una inclinación de 5º con respecto a la órbita terrestre y además la posición del punto de corte entre ambas varía con el tiempo. Si las órbitas lunar y terrestre coincidieran, ocurriría un eclipse de Luna cada plenilunio; en cambio, se producen aproximadamente dos cada año.

La Tierra proyecta dos conos de sombra: uno exterior llamado, “penumbra”, y otro interior, llamado “umbra” (o sombra). Esto es debido a que el Sol no es puntual, sino que es un objeto extenso. La fase total del eclipse se produce cuando la Luna atraviesa la umbra. Existen varias fases en un eclipse lunar que se determinan por los contactos con la penumbra y con la umbra:

Fases del eclipseHora TUCanariasPenínsula
Primer contacto con la penumbra1h 5min2h 5min3h 5min
Primer contacto con la umbra2h 2min3h 2min4h 2min
Inicio del eclipse total3h 13min4h 13min5h 13min
Final del eclipse total4h 6min5h 6min6h 6min
Último contacto con la umbra5h 17min6h 17min7h 17min
Último contacto con la umbra6h 15min7h 15min8h 15min

* TU: Tiempo Universal, para Canarias hay que sumar 1 hora y para la Península 2 horas

News type