Semana Sol-Tierra en La Palma

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias invita a participar a los colegios de la Isla en estas Jornadas cuyo programa de actividades incluye una exposición y diversas conferencias abiertas al público

El próximo lunes, 7 de abril, comienzan las II Jornadas Sol-Tierra que, en esta nueva edición, tendrán lugar en el recinto del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma. Estas Jornadas están relacionadas con la iniciativa internacional promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA a la que se ha adherido el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las I Jornadas fueron celebradas en el mes de abril del 2001 en la isla de Tenerife y se subtitularon “El Sol, la estrella de nuestra vida”.

Las Jornadas durarán hasta el 11 de abril. El objetivo es acercar el conocimiento del Sol a las personas interesadas, descubriendo algunas de las peculiaridades de este fascinante objeto celeste, sin duda el más importante para nosotros debido a su influencia sobre la Tierra.

Para la organización de esta edición, el IAC ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y la Agrupación de Astrónomos Aficionados de La Palma

Las “Auroras Boreales”, uno de los fenómenos más espectaculares de la conexión Sol-Tierra, es el lema de estas Jornadas. Con este motivo se montará una exposición en el Convento de San Francisco que ocupará aproximadamente 200 metros cuadrados. La exposición estará compuesta por un simulador de “Auroras Boreales” y una serie de paneles informativos y divulgativos sobre algunos de los grandes espectáculos celestes: auroras, eclipses totales de Sol y Luna y tormentas de estrellas fugaces. El simulador recreará una noche ártica donde se observará este fenómeno. El material utilizado forma parte, fundamentalmente, del archivo documental de la asociación “Shelios”, procedente de una expedición a Groenlandia en septiembre del año 2000 para la observación de auroras, coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar.

A lo largo de la semana diversos investigadores del IAC darán cinco conferencias en el mismo Convento sobre temas en donde la relación Sol-Tierra es claramente manifiesta: auroras, eclipses, estructura del Sol y su observación, etc. (véase programa adjunto). Tanto la exposición como las charlas están dirigidas al público general, pero se reservan unos horarios para los colegios.

El horario de la exposición para colegios es de 10 a 13 ó de 16 a 18 horas. Tras la visita se dará una breve charla divulgativa sobre el fenómeno de las “Auroras Boreales” y se les hará entrega de un CD con información relativa al tema de estas Jornadas y unidades didácticas relacionadas con el estudio del Sol.

Para una mejor organización de estas actividades, los colegios deben confirmar su visita con antelación.


Teléfonos de contacto

Teléfonos de reserva para los colegios

922405541
922405542

Administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos:
Dr. Juan Carlos Pérez Arencibia
Teléfono: 922405540

Programa de las conferencias

Todas las conferencias se realizarán en el Convento de San Francisco.

Lunes 7
"Grandes espectáculos celestes" a las 19’30h.
Dr. Miquel Serra (IAC)

Martes 8
''La evolución de nuestro Sol'' a las 19h.
Angel R López (IAC).

Miércoles 9
"Retos y fronteras de la Astrofísica moderna" a las 19’30h.
Dr. Miquel Serra (IAC).

Jueves 10
" SOHO: Una nueva visión del Sol'' a las 19’30h.
Dr. Valentín Martínez (IAC).

Viernes 11
"Eclipses de Sol" a las 19’30h.
Joan Genebriera (Agrupación Astronómica de La Palma).

News type