Comienza el montaje de la estructura del Gran Telescopio Canarias (GTC)

Advertised on

Tras la construcción del edificio del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el siguiente paso es instalar en su interior la estructura del telescopio. Construida en acero de carbono, con una altura aproximada de 27 m y una anchura de 28,8 m, esta estructura mecánica se está preparando para su trasladado al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

La estructura, con un peso de 300 toneladas de masa móvil, deberá soportar los espejos del telescopio, además de otros integrantes e instrumentos. Tiene que ser lo suficientemente rígida para mantenerla dentro de las especificaciones y poder realizar los movimientos correctores de la rotación terrestre con extrema suavidad y precisión, requisitos que la hacen tecnológicamente compleja.

El Consejo de Administración de GRANTECAN adjudicó el contrato para la construcción de esta estructura mecánica y mecanismos de movimiento del GTC a la UTE “SG”, constituida por “GHESA”, empresa de ingeniería de Madrid, y “Schwartz Hautmont”, empresa fabricante de estructuras metálicas, ubicada en Tarragona, que construyó la estructura mecánica del telescopio Keck 1, de Hawai.

EL TELESCOPIO: TUBO, MONTURA Y ANILLO

La estructura del GTC se divide en tres grandes bloques: el tubo, la montura y el anillo de acimut. Cada bloque contiene diversos componentes.

El tubo es el subsistema del telescopio que soporta los espejos, el foco Cassegrain y los focos Cassegrain doblados (con sus respectivos instrumentos). Está constituido, principalmente, por la celda del espejo primario, la torre del espejo terciario, el anillo de elevación y el conjunto del espejo secundario (anillo, araña y estructura de soporte).

Todo el conjunto del tubo descarga su peso sobre la montura, un subsistema que, junto con los motores y los cojinetes de acimut y de elevación, dota al telescopio de dos ejes de rotación. Transmite todas sus cargas (la del tubo y las suyas propias) al pilar del telescopio a través del anillo de acimut y está constituido por las plataformas Nasmyth y la horquilla. La función de las plataformas Nasmyth será servir de base estructural a los instrumentos instalados en ellas, soportando hasta un máximo de 10 toneladas cada una.

Por su parte, el anillo de acimut está  formado por una viga anular de acero de unos 16 m de diámetro y sirve de pista de rodadura al movimiento de acimut (movimiento horizontal) y de elemento de unión entre la montura y el pilar. Sobre el anillo se deposita todo el peso del telescopio a través de los cojinetes hidrostáticos de acimut que suavizarán el movimiento y evitarán los rozamientos.

EL PROYECTO

Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública “GRANTECAN”, creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 5,5 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento, al igual que la Universidad de Florida (Estados Unidos) que participa con el mismo porcentaje. Ambos países obtendrán, a cambio, tiempo de observación y están, por tanto, integrados en la Comisión de Seguimiento y Utilización del GTC.

La puesta en marcha del GTC aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

Más información en