Euroconferencia sobre enanas marrones y estrellas de baja masaDel 11 al 15 de mayo, en la isla de La Palma, y organizada por la Unión Europea y el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

Organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y financiada por la Unión Europea, del 11 al 15 de mayo, en el Hotel Taburiente Playa de Los Cancajos, en la isla de La Palma, tendrá lugar la Euroconferencia titulada “Very Low-Mass Stars and Brown Dwarfs In Stellar Clusters and Associations” (Estrellas de Masa muy Pequeña y Enanas Marrones en Cúmulos y Asociaciones Estelares). A esta reunión asistirán más de ochenta científicos procedentes de, al menos, catorce países de todo el mundo. 

Ésta es la primera de una serie de tres Euroconferencias que ha sido aprobada por la Unión Europea bajo propuesta del Observatorio de Palermo (Italia), el Departamento de Astrofísica del Centro de Estudios Nucleares (Saclay, Francia) y el Instituto de Astrofísica de Canarias. El Prof. del CSIC Rafael Rebolo, coordinador de Investigación del IAC, preside el Comité Científico de esta primera reunión, que se celebra en la isla de La Palma. Esta isla, conocida por su belleza y la extraordinaria calidad astronómica de su cielo (protegida además por un Real Decreto-Ley), es el lugar idóneo para celebrar este congreso, a juicio de sus organizadores, dado que en ella se encuentra uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo: el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado a 2.400 metros de altitud, en el término municipal de Garafía, y perteneciente, junto con el Observatorio del Teide, al Instituto de Astrofísica de Canarias. Los participantes en el Congreso visitarán este Observatorio el viernes 15 de mayo. 

(Las otras dos Euroconferencias, que versarán sobre las propiedades de estrellas de tipo solar y sobre los procesos de formación estelar, respectivamente, tendrán lugar en las islas de Sicilia y Córcega en los próximos años). 

El eslabón perdido  

“En esta primera Euroconferencia -explica Rafael Rebolo- se hará una revisión detallada del avance producido en los últimos años en el estudio de una nueva clase de objetos astronómicos conocidos como enanas marrones, cuerpos celestes que representan un eslabón entre las estrellas más pequeñas y los planetas gigantes. Con este objetivo, se presentarán los últimos resultados sobre la búsqueda y caracterización de enanas marrones, así como su distribución en la vecindad del Sol y su formación en cúmulos estelares y alrededor de estrellas”. 

Las primeras detecciones de estos objetos tuvieron lugar en 1995 y fueron lideradas por el grupo del IAC que organiza esta Euroconferencia. En la actualidad se conoce ya más de una decena de estos objetos, y se espera, según Rebolo, que en este congreso se presenten “nuevos descubrimientos que amplíen considerablemente el censo de lo que se empieza a vislumbrar como la clase de objetos más numerosa en nuestra galaxia”. 

En los primeros días del Congreso se debatirán los resultados obtenidos por grupos europeos y americanos en las búsquedas realizadas en grandes áreas de cielo que incluyen varias regiones de formación estelar bien conocidas, como Orión, las Pléyades, el Toro, etc. “Se analizarán en detalle –señala Rebolo- los mecanismos de formación de estos objetos y su evolución temporal, y en la segunda parte se verán en detalle las propiedades de sus atmósferas y de sus interiores, excelentes laboratorios de donde se espera poder extraer información que guíe las futuras búsquedas de planetas extrasolares”. Según este científico, las frías atmósferas de las enanas marrones requieren para su interpretación la elaboración de complejos modelos que tienen que contemplar decenas de especies moleculares con millones de transiciones electrónicas: “el descubrimiento de nuevos objetos a mitad de camino entre estrellas y planetas ha ofrecido una oportunidad inestimable de contrastar predicciones y modelos con un nuevo abanico de observaciones”. 

“En la fase final del congreso -añade este investigador del IAC- se estudiarán aspectos como la convección, el magnetismo, la actividad cromosférica y coronal, la emisión de rayos X y la rotación de las estrellas de baja masa y enanas marrones.” 

Las conclusiones de esta euroconferencia sobre enanas marrones serán presentadas a los medios de comunicación por Rafael Rebolo, el jueves 14 de mayo, a las 18:30h, en el Hotel Taburiente Playa.

Animación: enana marrón y estrella primaria (1,4 Mb)

COMITÉ ORGANIZADOR CIENTÍFICO:  
Gibor Basri (EEUU), Álvaro Giménez (España), Richard Jameson (Reino Unido), James Liebert (EEUU), Antonio Magazzù (Italia), Thierry Montmerle (Francia), Roberto Pallavicini (Italia), Rafael Rebolo (IAC), Jurgen Schmitt (Alemania), John Stauffer (EEUU), Hans Zinnecker (Alemania).  

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:  
Rafael Rebolo, Víctor Sánchez-Bejar, María Rosa Zapatero-Osorio, Monica Murphy (secretaría).  
  
Más información:  
Rafael Rebolo y Mª Rosa Zapatero Osorio  
Teléfono Secretaría del Congreso: 922/605195  

News type