Primera luz del Telescopio Solar más grande de EuropaMañana sábado, 2 de marzo, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma

Advertised on

El Instituto de Física Solar de la Real Academia de Ciencias de Suecia anuncia que su nuevo telescopio solar, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, verá su primera luz mañana sábado, día 2 de marzo. Atención a los medios entre 14:30 y 17 horas.

El diseño del telescopio incluye una técnica que contrarresta la distorsión de imagen causada por la atmósfera. Esto permitirá a los investigadores ver y fotografiar detalles de la superficie del Sol de un tamaño tan pequeño que jamás se ha conseguido hasta ahora. El nuevo telescopio estudiará importantes cuestiones de gran actualidad en relación con los campos magnéticos solares y la dinámica de la capa superior de la atmósfera solar. También se utilizará para avanzar en el conocimiento sobre la formación de los espectros estelares.

La lente frontal del telescopio alcanza un metro de diámetro, lo que lo convierte en el mayor telescopio de óptica solar de Europa y en el segundo del mundo, detrás del telescopio McMath-Pierce, instalado en Arizona (EEUU). Ubicado en el mejor emplazamiento del planeta para telescopios solares, se espera que pueda discernir rasgos muy pequeños, de incluso 70 km en la superficie solar. Para ello, se requiere lo que se conoce como "espejo deformable", que corrige la distorsión creada por la atmósfera de la Tierra a un ritmo de 1.000 veces por segundo. Éste es el primer telescopio solar que ha sido concebido para trabajar con un espejo de este tipo. El sistema de óptica adaptativa se instalará durante el mes de abril tras realizarse los ensayos de verificación óptica. Se espera que el telescopio esté plenamente operativo a finales de abril.

La Real Academia de Ciencias de Suecia es quizás más conocida por ser la Institución que concede los premios Nobel, pero también tiene a su cargo siete centros de investigación repartidos entre Suecia y La Palma. Estarán presentes durante el acto el Presidente de la Academia, el Profesor Janne Carlsson, su Secretario General, Profesor Erling Norrby, su Secretario Ejecutivo, Mr. Kai-Inge Hillerud, y el Director de su Instituto de Física Solar, Profesor Goran Schamer.

La Academia se ocupa de la gestión del telescopio, que está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma. Este instrumento sustituye a un telescopio anterior de 50 cm, que durante más de una década se situó a la cabeza mundial en el campo de la investigación solar.

El telescopio ha sido financiado principalmente por la Academia junto con tres fundaciones privadas con sede en Suecia. Para su operación se contará con la colaboración del Instituto de Astrofísica Teórica de Oslo (Noruega) y de otros socios internacionales.

Para más información:
http://www.astro.su.se/groups/solar/first-light.html

Contacto: Goran Scharmer en scharmer [at] astro.su.se (teléfono +34 922 405591)

News type