El secretario de estado de Ciencia y Tecnología inaugura el "I Congreso Ciencia con el GTC"

Advertised on

Hoy se inauguró en Granada el ‘I Congreso Ciencia con el GTC’, que reunirá hasta el próximo viernes, día 8, a más de 180 investigadores en Astrofísica nacionales y extranjeros. Este encuentro se celebra en el Palacio de Congresos de Granada y ha sido organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

El GTC será, una vez finalizada su construcción en primavera de 2003, el mayor telescopio del mundo, con sus 10,4 metros de diámetro. Estará instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, y se espera que la plena operación científica comience en 2004.

En el acto de inauguración, el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Ramon Marimon, destacó la repercusión internacional del congreso, que ha atraído la atención de numerosos centros de investigación en Astrofísica de todo el mundo, y resaltó el gran apoyo que el Estado ha aportado al GTC. Para Marimon, este telescopio gigante constituye un "gran avance de la Astrofísica" y responde al destacado papel de España en este área de la investigación científica. "Este congreso –añadió- hará más eficiente el trabajo del telescopio, una vez comience su actividad, y contribuirá al aprovechamiento de su instrumentación científica".

Muestra del interés internacional que ha suscitado el GTC, una iniciativa española financiada por el Estado y el Gobierno de Canarias, es la contribución al proyecto de instituciones de otros países. Así, el telescopio cuenta ya con la participación de EEUU –a través de la Universidad de Florida– y de México, a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (IA-UNAM) y con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

"La política del Ministerio de Ciencia y Tecnología prioriza las inversiones científicas y tecnológicas en España", apuntó Marimon, quien destacó la oportunidad de la Presidencia Española de la Unión Europea para fomentar estas inversiones no sólo en Europa, sino también en el ámbito internacional. Con respecto a la política científica española en materia de Astrofísica, el secretario de Estado subrayó el impulso que el Gobierno ha ejercido sobre los programas científicos nacionales, como el GTC, al tiempo que mantiene activos otros en los observatorios astrofísicos de Canarias, que constituyen el European North Observatory (ENO) y establece contactos beneficiosos con otros organismos de investigación internacionales, como es el caso del ESO (European South Observatory, Observatorio Sur Europeo).

Marimon recordó a los asistentes que las inversiones del Gobierno en ciencia y tecnología aumentaron, en el período 1995-2000, un 7 por ciento, lo que supone que España invirtió el doble que la media de los países europeos. En Andalucía, las inversiones del Estado en materia científica alcanzaron, en 2000, los 97 millones de euros. Esta cantidad representa el 33,4% del total, hecho que el secretario de Estado atribuyó a la "excelencia" de los proyectos científicos presentados desde Andalucía.

Acompañaron al secretario de Estado, por orden de intervención, la concejal del Ayuntamiento de Granada, Asunción Jódar; el director del IAC, Francisco Sánchez; el director del IAA, Rafael Rodrigo, y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo.

El programa completo de la conferencia, así como información ampliada, están disponibles en la dirección: http://www.iac.es/proyect/scigtc

News type