El mayor telescopio del mundo reúne en Granada a la Astronomía InternacionalMañana, miércoles, se inaugura el "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC", que acogerá a más de 180 científicos

Advertised on

EL SECRETARIO DE ESTADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RAMON MARIMON, INAUGURARÁ EL CONGRESO A LAS 9.00H, TRAS LO QUE OFRECERÁ A LOS MEDIOS
UNA RUEDA DE PRENSA. SEGUIDAMENTE VISITARÁ LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA. LUGAR: PALACIO DE CONGRESOS DE GRANADA

Algunos de los principales investigadores en Astrofísica nacionales y extranjeros se reunirán en Granada desde mañana, día 6, hasta el próximo día 8, con motivo del "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC". El congreso, que acogerá a más de 180 participantes, se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada y ha sido organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

El GTC será, una vez finalizada su construcción en primavera de 2003, el mayor telescopio del mundo, con sus 10,4 metros de diámetro. Estará instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma y se espera que la plena operación científica comience en 2004. El GTC es una iniciativa pública española, aunque cuenta con el importante apoyo de EEUU –a través de la Universidad de Florida- y de México, a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (IA-UNAM) y con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos acuerdos internacionales contemplan la participación de estos países en el tiempo de observación del telescopio.

El congreso albergará foros de debate para discutir, a la luz de los últimos resultados científicos, las principales líneas de investigación para el que será el instrumento más avanzado para la observación astronómica y el más potente impulsado por España. Durante estos días se presentará el estado actual del GTC y sus instrumentos científicos. Habrá sesiones dedicadas a otros grandes proyectos, y otras para la revisión de las actividades astronómicas. Así, se abordarán todos los ámbitos de la Astronomía, y se celebrarán charlas sobre Sistema Solar, objetos de baja masa, formación estelar en nuestra galaxia, galaxias próximas, galaxias con alto desplazamiento al rojo, formación estelar primordial, etcétera.

El congreso ha rebasado con creces las expectativas de participación. Las previsiones de la organización estipulaban en 120 las personas participantes. Ante la demanda recibida, hubo de abrirse de nuevo el plazo de inscripciones, que han alcanzado finalmente una cifra superior a 180.

Este "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC" ha contado para su organización con el patrocinio, no sólo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino también de varias empresas, todas ellas implicadas en la construcción del GTC: ACS (España), EMPRESARIOS AGRUPADOS (España), SCHOTT, (Alemania), CESA (España), NTE (España), VTD-VACUUMTECHNIK DRESDEN (Alemania), e IBERIA.

REUNIÓN DEL "COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR" Y DEL "COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC"

Aprovechando la ocasión, el día 5 de febrero se reúnen, en las dependencias del IAA, los miembros del SAC (Scientific Advisory Committee / Comité Científico Asesor). El SAC es el comité que vela por los aspectos científicos del GTC. Asimismo, ese mismo día se reunirán los miembros del "Comité de Seguimiento de la utilización del GTC", un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC y compuesto por autoridades y astrónomos de España, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), y de la Universidad de la Florida (U. Fl).

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR:

Presidente: José Miguel Rodríguez Espinosa (IAC)

Artemio Herrero (IAC)

Casiana Muñoz-Tuñón (IAC)

Jerry Nelson (UCSC)

José Cernicharo (CSIC/IEM)

Luis Colina (Univ. Cantabria)

Ramón García López (IAC/ULL)

Víctor Costa (CSIC/IAA) 

 COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC:

Ramon Marimon,
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente de GRANTECAN,

José Miguel Ruano,
Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN,

Francisco Sánchez,
Presidente de este Comité y Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias,

José Guichard,
Vicepresidente de este Comité y Director General del INAOE,

Eduardo Battaner,
Catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada,

Stanley Dermott,
Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,

Rafael Guzmán,
Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,

Carlos Martínez,
Coordinador del Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias,

Pere Lluis Pallé,
Coordinador del Área de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias,

Rafael Rebolo,
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

Rafael Rodrigo,
Coordinador del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, y

Silvia Torres,
Directora del IA-UNAM

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO EN:
http://www.iac.es/proyect/scigtc

News type