Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Advertised on

Gran éxito de convocatoria del "I Congreso Internacional de Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)" que se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada los días 6, 7 y 8 de febrero

Se espera un gran éxito de asistencia en el "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC". Las previsiones de la organización estimaban, en un principio, un número máximo de 120 participantes. Ante la demanda tras el cierre de inscripciones el pasado mes de diciembre, el plazo de inscripción tuvo que abrirse de nuevo, alcanzando un total de 170 inscritos, sin contar a conferenciantes invitados y ponentes.

Este congreso se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada y ha sido organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la empresa pública GRANTECAN, que gestiona la construcción del Gran Telescopio CANARIAS.

Durante estos tres días de congreso se presentará el estado actual del GTC y sus instrumentos científicos. Habrá sesiones dedicadas a otros grandes proyectos, así como sesiones de revisión de las actividades astronómicas, tanto en España como en México y en la Universidad de la Florida, que son en la actualidad los socios que contribuyen a la construcción del GTC.

Gran parte de las sesiones se dedicarán, sin embargo, a la ciencia que se podrá abordar cuando el GTC esté en funcionamiento, en menos de dos años. Se abordarán todos los ámbitos de la Astronomía, con charlas sobre Sistema Solar, objetos de baja masa, formación estelar en nuestra galaxia, galaxias próximas, galaxias con alto desplazamiento al rojo, formación estelar primordial, etc.

Este "I Congreso Internacional de Ciencia con el GTC" ha contado para su organización con el generoso patrocinio, no sólo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino también de varias empresas, todas ellas implicadas en la construcción del GTC: ACS (España), EMPRESARIOS AGRUPADOS (España), SCHOTT, (Alemania), CESA (España), NTE (España), VTD-VACUUMTECHNIK DRESDEN (Alemania), e IBERIA.

REUNIÓN DEL "COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR" Y DEL "COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC"

Aprovechando la ocasión, el día 5 de febrero se reúnen, en las dependencias del IAA, los miembros del SAC (Scientific Advisory Committee / Comité Científico Asesor). El SAC es el comité que vela por los aspectos científicos del GTC. Asimismo, ese mismo día se reunirán los miembros del "Comité de Seguimiento de la utilización del GTC", un órgano creado con la finalidad de supervisar y regular el uso del GTC y compuesto por autoridades y astrónomos de España, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), y de la Universidad de la Florida (U. Fl).

COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR:

Presidente: José Miguel Rodríguez Espinosa (IAC)

Artemio Herrero (IAC)

Casiana Muñoz-Tuñón (IAC)

Jerry Nelson (UCSC)

José Cernicharo (CSIC/IEM)

Luis Colina (Univ. Cantabria)

Ramón García López (IAC/ULL)

Víctor Costa (CSIC/IAA)

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DEL GTC:

Ramon Marimon,
Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica y Presidente de GRANTECAN,
José Miguel Ruano,
Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Vicepresidente del Consejo de Administración de GRANTECAN,
Francisco Sánchez,
Presidente de este Comité y Director General del Instituto de Astrofísica de Canarias,
José Guichard,
Vicepresidente de este Comité y Director General del INAOE,
Eduardo Battaner,
Catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada,
Stanley Dermott,
Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,
Rafael Guzmán,
Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de la Florida,
Carlos Martínez,
Coordinador del Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias,
Pere Lluis Pallé,
Coordinador del Área de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias,
Rafael Rebolo,
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Rafael Rodrigo,
Coordinador del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, y
Silvia Torres,
Directora del IA-UNAM

IAC: El Instituto de Astrofísica de Canarias es un consorcio público de gestión formado por la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

IAA: El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) es un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

GRANTECAN: Es una empresa pública en la que participan como socios el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO EN:
http://www.iac.es/proyect/scigtc

News type