X Edición del Curso de Introducción a la Astrofísica para el profesorado, "El Universo y Yo"Del 25 al 29 de junio, en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Santa María

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Santa María, conscientes del interés que despierta la Astronomía y de la importancia educativa y social de una adecuada formación científica, han organizado la X edición del Curso de Introducción a la Astrofísica para el Profesorado "El Universo y Yo". El curso, del que se cumplen diez años y que será impartido en su mayor parte por investigadores del IAC, tendrá lugar del 25 al 29 de junio, en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife. En él participarán unos 30 profesores de Enseñanza Secundaria de toda España que han sido previamente seleccionados y becados por la Fundación Santa María.

Además de las charlas de los investigadores del IAC, habrá también sesiones de trabajo teórico-prácticas sobre astrofotografía y su aplicabilidad en un aula de Enseñanza Secundaria, así como visitas al Observatorio del Teide (Tenerife), con observaciones astronómicas incluidas, y al Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna.

La Fundación Santa María puso en marcha en 1991 su programa de formación del profesorado. En el marco de los Encuentros Experienciales de esta Fundación, se celebró ese año el primer encuentro de Introducción a la Astrofísica, "El Universo y Yo", organizado en colaboración con el IAC. Desde entonces, estos cursos -en la modalidad de introducción, profundización o cursos hispano-luso e hispano-danés de astronomía- reúnen cada año a un grupo de profesores bajo un interés común y con la pretensión de disfrutar, despertar o reavivar la pasión por esta ciencia en unos espacios tan significativos como el Observatorio del Teide, en Tenerife, o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Hasta la fecha, más de 300 docentes han pasado por las aulas del Curso, cuya reedición año tras año da fe del interés que la Astronomía y las ciencias del Espacio despiertan entre la comunidad educativa.

Relación de charlas:

  • "La materia oscura del Universo", por Dr. Rafael Rebolo López (IAC).
  • "Grandes Telescopios y el Avance de la Astronomía", por Dr. José Miguel Rodríguez Espinosa (IAC/GTC).
  • "La Estrella de nuestra vida", por Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (IAC/ULL).
  • "El Sistema Solar y otros sistemas planetarios", por Dr. Luis Ramón Bellot Rubio (IAC).
  • "La búsqueda de Vida Inteligente en el Universo", por Dr. Manuel Vázquez Abeledo.
  • "Las Galaxias: morfología y evolución", Dra. Antonia María Varela Pérez.
  • "El alcance de la Astronomía Amateur" (Charla Invitada), por Ricard Casas i Rodríguez.
  • "Expediciones Astronómicas: Eclipses, Auroras y Lluvias de estrellas", Dr. Miquel Serra-Ricart (IAC).

Más información: http://www.iac.es/educa/index.html

News type