Firmado el contrato para el diseño, fabricación y suministro de los sensores de borde de los segmentos del espejo primario del "Gran Telescopio CANARIAS"Esta mañana en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife

Advertised on

En la mañana de hoy lunes, 9 de abril, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife, la empresa pública "Gran Telescopio de Canarias, S.A." (GRANTECAN), firmó con la Unión Temporal de Empresas IDS-UTE (formada por las empresas "Imasdé Canarias, S.A." y "SERVIPORT Canarias, S.A.") el contrato en virtud del cual esta UTE diseñará, fabricará y suministrará los sensores de borde de los segmentos del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), así como la electrónica asociada. Con esta firma se incrementa la importante implicación de empresas españolas en el proyecto de diseño y construcción del GTC. Es de destacar que IDS-UTE, que participó en un concurso público para acceder a este contrato compitiendo con otras entidades de carácter internacional, está integrada por empresas de capital canario radicadas en el archipiélago.

El GTC es el primer proyecto de "gran ciencia" liderado por España y está previsto que vea su primera luz en el año 2003. En el momento de su puesta en marcha será el mayor y más potente telescopio del mundo. Su espejo primario, de 10,4 metros de diámetro, estará formado por 36 segmentos, de ahí la necesidad de mantener una coordinación perfecta entre ellos, lo que se logrará gracias a los sensores.

Sensores de borde

Los sensores de borde que fabricará IDS-UTE son elementos de gran precisión –del orden del nanometro (millonésima de milímetro)- y su misión es determinar la posición relativa entre cada uno de los 36 segmentos del espejo primario y captar los movimientos o desplazamientos no deseados.

Esa información es proporcionada al sistema de control, que a través de unos actuadores es capaz de inducir movimientos muy precisos a cada espejo y lograr que los 36 segmentos compongan la figura integrada del espejo primario del telescopio.

La precisión de los 172 sensores de borde que se fabricarán es tal, que será posible medir incluso las deformaciones que la fuerza de la gravedad produce sobre cada espejo para que el sistema de control pueda compensarla posteriormente.

La ejecución del contrato se extiende hasta julio del año 2003 y tiene un montante aproximado de 200 millones de pesetas.

A la firma, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife, asistieron el Vicepresidente de GRANTECAN y Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, José Miguel Ruano León, el Secretario de GRANTECAN y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Francisco Sánchez Martínez, el Director General de GRANTECAN, Pedro Álvarez, y el Gerente de la Unión Temporal de Empresas IDS-UTE, Antonio Lecuona Ribot.

Más información e imágenes en:
Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es
Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS": http://www.iac.es/gtc

News type